Etica en los Negocios 6 Ed CD Conceptos y Casos

Autor: Manuel G. Velasquez

ISBN: 9702607876

Editorial: Pearson

Edición: 6

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
"Etica en los negocios: Conceptos y casos" es un libro de amplio interés. Las empresas del mundo continúan con la globalización a un ritmo cada vez más acelerado, la tecnología se sigue desarrollando a gran velocidad y los escándalos en los negocios continúan proliferando. Por consiguiente, resulta esencial estudiar esta obra para incorporar los nuevos aspectos éticos a los que nos enfrentamos por este fenómeno.

Para investigar tales aspectos y facilitar su análisis, esta edición introduce varias herramicntas didácticas nuevas e interesantes como:

* 8 casos cortos ilustrados * 16 casos de fin de capítulo, nuevos o revisados * 17 casos cortos, a través del libro, titulados "Al margen" * Gráficas, fotografías y otros materiales visuales * Preguntas para análisis al principio de cada capítulo * Definiciones de términos clave en los márgenes y el glosario * Resúmenes al margen con las ideas básicas analizadas en el texto * Estudios actualizados de la globalización, la tecnología y los escándalos recientes en los negocios * Un CD-ROM de ABC News con videos de 8 casos de final de capítulo * Recursos en Internet al final de cada capítulo
Prefacio

PARTE UNO. Principios básicos

1. Ética y negocios
Introducción
1.1. Ética en los negocios: algunos de sus aspectos
ACTUALIDAD: Ética en los negocios en la cultura de Arabia Saudita
1.2. Desarrollo y razonamiento morales
AL MARGEN: Denunciante de WorldCom
1.3. Argumentos en pro y en contra de la ética en los negocios
1.4. Responsabilidad moral y culpa
AL MARGEN: ¿Era moralmente responsable National Semiconductor?
AL MARGEN: Los grandes fabricantes de armas y la responsabilidad
CASOS
Esclavitud en la industria del chocolate
Caída de Enron

2. Principios éticos en los negocios
Introducción
2.1. Utilitarismo: Ponderación de los costos y beneficios sociales
2.2. Derechos y obligaciones
AL MARGEN: Trabajando para Eli Lilly & Company
2.3. Justicia y equidad
AL MARGEN: Diamantes en conflicto
AL MARGEN: ExxonMobil, Amerada Hess y Marathon Oil en Guinea Ecuatorial
2.4. La ética del cuidado
2.5. Integración de utilidad, derechos, justicia y cuidado
2.6. Una alternativa para los principios morales: Ética de la virtud
2.7. Moralidad en contextos internacionales
CASOS
Publius
ABC News: Unocal en Birmania

PARTE DOS. El mercado y los negocios

3. El sistema de negocios: gobierno, mercados y comercio internacional
Introducción
3.1. Mercados libres y derechos: John Locke
3.2. Mercados libres y utilidad: Adam Smith
3.3. Libre comercio y utilidad: David Ricardo
3.4. Marx y la justicia: crítica a los mercados libres y el libre comercio
AL MARGEN: Revolución de Napster, Grokster y StreamCast
AL MARGEN: Franquicia de Brian
3.5. Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo
CASOS
ABC News: GlaxoSmithKJine, Bristol-Myers Squibb y el SIDA en África
Accolade contra Sega

4. Ética en el mercado
Introducción
4.1. Competencia perfecta
4.2. Monopolio y competencia
AL MARGEN: Monopolios y ganancias de las compañías farmacéuticas
4.3. Competencia en el oligopolio
4.4. Oligopolios y política pública
AL MARGEN: Poniendo en orden el mercado de memoria para computadoras
AL MARGEN: Oracle y Peoplesoft
CASOS
ABC News: Juego de monopolio: Microsoft
Archer Daniels Midland y los competidores amistosos

PARTE TRES. Los negocios y sus intercambios externos: ecología y consumidores

5. La ética y el entorno natural
Introducción
5.1. Las dimensiones de la contaminación y el agotamiento de recursos
ACTUALIDAD: El aroma de Tacoma
AL MARGEN: Las compañías automotrices en China
5.2. La ética del control de la contaminación
5.3. La ética de conservar los recursos agotables
AL MARGEN: Exportación de veneno
CASOS
La mina Ok Tedi Copper
ABC News: Gas o urogallos

6. La ética de la producción y marketing de artículos de consumo
Introducción
6.1. Mercados y protección del consumidor
6.2. La perspectiva del contrato de las obligaciones de la compañía con los consumidores
6.3. La teoría del debido cuidado
AL MARGEN: Las compañías tabacaleras y la seguridad del producto
6.4. La perspectiva de los costos sociales de las obligaciones del fabricante
AL MARGEN: ¿Anuncios de la muerte?
6.5. Ética en la publicidad
AL MARGEN: New Balance y la etiqueta
"Hecho en Estados Unidos"
6.6. Privacidad del consumidor
CASOS
Becton Dickinson y pinchazo de agujas
ABC News: El desastre de Ford y Firestone

PARTE CUATRO. Los negocios y sus representaciones internas

7. La ética de la discriminación en el trabajo
Introducción
7.1. Discriminación en el trabajo: Su naturaleza
AL MARGEN: La política de protección del feto de Johnson Controls
7.2. Discriminación: Su magnitud
7.3. Discriminación: Utilidad, derechos y justicia
AL MARGEN: Wall Street: Es un mundo de hombres
AL MARGEN: Peter Oiler y las tiendas Winn-Dixie
7.4. Acción afirmativa
CASOS
ABC News: ¿Debe Kroger pagar hoy por lo que el empleado de Ralph hizo entonces?
Las mujeres de Wal-Mart

8. El individuo en la organización
Introducción
8.1. La organización racional
8.2. Las obligaciones del empleado hacia la compañía
8.3. Las obligaciones de la empresa hacia el empleado
AL MARGEN: Entrega de pizza
8.4. La organización política
8.5. Derechos del empleado
AL MARGEN: ¿Empleo a capricho en Howmet Corporation?
AL MARGEN: Swingline se müda
8.6. Políticas en la organización
8.7. La organización que ejerce el cuidado
CASOS
ARC News: Problemas laborales de Gap
¿Quién debe pagar?

Notas
Índice
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados