Etica y Globalizacion

Autor: Adela Cortina Orts

ISBN: 8497422589

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 139

Formato: 21x13

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
Cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global
Superadas las pretensiones metafísicas de alcanzar un concepto del bien común y compartido, asumida la imposibilidad del paso del es al deber, afirmando el momento de la autonomía moral de los individuos y las comunidades, la cuestión de la posibilidad misma de la moralidad exigía encontrar una formulación nueva que diera cuenta de las exigencias morales sin regresar a concepciones metafísicas o morales procedentes de doctrinas religiosas. Parece como si en este caso no tuviera razón Hegel, y que por tanto el búho de Minerva hubiera alzado su vuelo al amanecer, adelantándose a los acontecimientos. Este dato por sí mismo es ya suficiente motivo de reflexión. Porque, bien mirado, tal vez aquí la ética como discurso tenga la utilidad añadida de señalar un síntoma de que la globalización es en realidad todo menos una novedad, y que culmina y exaspera el proceso mismo de la modernidad y de los problemas morales que le son propios.
Capítulo 1
Una ética transnacional de la corresponsabilidad
Adela Cortina

1.1. Necesidad social y posibilidad filosófica de una ética global
1.2. Hacia una ética global con raíces filosóficas
1.3. La tradición dialógica: el principio corresponsabilidad
1.4. Ética cívica transnacional como núcleo de una ética global

Capítulo 2
Responsabilidad en tiempos de globalización
Manuel Cruz

2.1. Primera aproximación a la cosa
2.2. Interludio (intencionado) sobre la modernidad y el mal
2.3. La responsabilidad, el futuro y la escala adecuada (una pequeña puntualización sobre Hans Jonas)
2.4. ¿Funciona el invento?
2.5. Responsabilidad, finalmente

Capítulo 3
Ética de las diferencias. La afirmación de las diferencias en un mundo global
Jesús de Garay

3.1. La comunidad global
3.2. Identidad y diferencias
3.3. Globalización, comunicación y uniformidad
3.4. Comunicación y mercado global
3.5. El mercado como forma de comunicación
3.6. Identidad y diferencia en el mercado
3.7. Contrato y diferencias de sentido
3.8. La libertad de contratación
3.9. Las diferencias de poder
3.10. Imposición y comunidad de poder

Capítulo 4
Cosmopolitismo y derechos humanos
Javier Muguerza

Referencias bibliográficas

Capítulo 5
El problema de la fundamentación de una ética global
Fernando Vallespín

5.1. Derechos humanos y el conflicto de las interpretaciones culturales
5.2. Universalismo y relativismo cultural
5.3. La tesis de la inconmensurabilidad
5.4. La tesis del consenso normativo entre culturas
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