El texto entrega las bases teórico práctica de la formación ciudadana con visión de futuro.Se intenta entregar algunas nociones básicas referidas a lo que se entiende hoy por ciudadanía y por ser ciudadano. Para estos efectos, se introducen las modalidades en la formación ciudadana, la formación para la ciudad política, formación para la ciudadanía social, formación para la ciudadanía activa, haciendo la distinción entre una concepción liberal y una comunista de la ciudadanía. Se hace un intento, por vincular la formación ciudadana con el Curriculum crítico y la pedagogía crítica.Dos anexos acompañan al texto central: el primero, referido a la no-discriminación, que escribiera en autor en calidad de educador-investigador de la fundación Ideas, institución que ha hecho de este tema su sentido de existencia. El segundo, aborda el tema de la alteridad y la diversidad en su relación con la educación en derechos humanos, contribuyendo así a una educación ciudadana democrática.Se intenta entregar algunas nociones básicas referidas a lo que se entiende hoy por ciudadanía y por ser ciudadano. Para estos efectos, se introducen las modalidades en la formación ciudadana, la formación para la ciudad política, formación para la ciudadanía social, formación para la ciudadanía activa, haciendo la distinción entre una concepción liberal y una comunista de la ciudadanía. Se hace un intento, por vincular la formación ciudadana con el Curriculum crítico y la pedagogía crítica.Dos anexos acompañan al texto central: el primero, referido a la no-discriminación, que escribiera en autor en calidad de educador-investigador de la fundación Ideas, institución que ha hecho de este tema su sentido de existencia. El segundo, aborda el tema de la alteridad y la diversidad en su relación con la educación en derechos humanos, contribuyendo así a una educación ciudadana democrática.Dos anexos acompañan al texto central: el primero, referido a la no-discriminación, que escribiera en autor en calidad de educador-investigador de la fundación Ideas, institución que ha hecho de este tema su sentido de existencia. El segundo, aborda el tema de la alteridad y la diversidad en su relación con la educación en derechos humanos, contribuyendo así a una educación ciudadana democrática.
A manera de presentación
Nociones generales de ciudadanía y de ciudadano
La perspectiva liberal y la comunitaria
En la concepción liberal
En la postura comunitaria
El sentido de la formación ciudadana
Modalidades en la formación ciudadana
Concepción patriarcal
Concepción científica-racional
Concepción democrática
Formación para la ciudadanía política
Formación para la ciudadanía social
Formación para la ciudadanía activa
Currículum, pedagogía crítica y formación ciudadana
A manera de cierre
Bibliografía consultada
Anexo 1
La no-discriminación. Un desafío para una educación moderna
A manera de apertura
La no-discriminación un desafío de la modernidad
¿Qué es la discriminación?
Áreas y sujetos de discriminación
Discriminación en la educación
A manera de cierre
La educación en espacio para la no-discriminación
Equidad y calidad en la educación para la no-discriminación
Intencionar la educación para la no discriminación y la diversidad
Bibliografía consultada
Anexo 2
Alteridad y diversidad componentes fundamentales de la educación en derechos humanos
A manera de presentación
Miradas
La relación de alteridad
Emmanuel levinas
Responsabilidad
El otro
La relación de diversidad
Aclarando la diversidad
La negación de la diversidad
La relación de alteridad condición de la relación de diversidad
Mensajes
El mensaje desde la relación de alteridad
El mensaje desde la relación de diversidad
Recibe en tu correo electrónico todas nuestras ofertas y promociones especiales
Síguenos en: