El deseo de evolucionar es inherente al ser humano. La necesidad de dar respuestas a la angustia vital, buen seguro percibida ya por el homo sapiens, que embarga hoy al homo virtual, ha sido el motor para salir de la ignorancia y asumir un compromiso con la vida. Esta actitud vital es reconocida en filósofos -aspirantes a la sabiduría-, cientificos, poetas, etc, a lo largo de la historia. El objetivo diana de este libro apunta hacia la psicologia transpersonal, aún en ciernes, que balbucea en estos desfiladeros en busca nada más y nada menos que del sentido total de la vida, de la enfermedad, del gozo y de la muerte. La gran pregunta implicita en conocete a ti mismo y conocerás al universo, de Sócrates, ha de mantenerse viva contra viento y marea hasta que las ubres del universo suelten el mana de las intuiciones
Prólogo
Presentación
CAPÍTULO 1. MARCO DE REFERENCIA
Sobre la epistemología
Epistemologia y ciencia Epistemologia contemporánea.
Epistemologia aplicada a la psicología Contexto analítico
- La coexistencia de diferentes psicologías (Premisa 1) - La validez relativa de las psicologías (Premisa 2)
- La permanencia de los sustratos epistemológicos de las psicologías (Premisa 3). Las influencias reciprocas entre las psicologías (Premisa 4)
La consistencia interna de las psicologías (Premisa 5)
En algunas psicologías ha habido tentativas
de abordar lo trascendente (Premisa 6)
La aspiración de constituir un modelo más amplio de lo psicológico (Premisa 7)
Criterios de análisis
Contexto histórico social (Criterio 1)
- Contexto disciplinar (Criterio 2) - Concepción de realidad (Criterio 3).
- Corrientes de referencia (Criterio 4) - Modelo de fisica asociado (Criterio 5).
- Concepción de ser humano (Criterio 6)
Objeto de estudio (Criterio 7) Biogenesis (Criterio 8)
- Método (Criterio 9)
CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS PRINCIPALES PSICOLOGÍAS
Psicología comportamental
Contexto histórico social
Contexto disciplinar
Concepción de realidad
- Corrientes de referencia,
- Modelo de fisica asociado
- Concepción de ser humano
Objeto de estudio
Psicogenesis Método
Psicologia con orientación psicoanalítica - Contexto histórico social
- Contexto disciplinar.
Concepción de realidad. Corrientes de referencia
Modelo de fisica asociado Concepción de ser humano
Objeto de estudio Psicogénesis.
Método
Psicologia humanista.
Contexto histórico social Contexto disciplinar
Concepción de realidad. Corrientes de referencia. -
Con
Modelo de física asociado
- Concepción de ser humano Objeto de estudio
Psicogénesis
- Método
Psicologia cognitiva.
- Contexto histórico social
Contexto disciplinar
Concepción de realidad.
Corrientes de referencia.
Modelo de física asociado
Concepción de ser humano
- Objeto de estudio.
Psicogénesis
- Método.
Contexto del cambio paradigmático Hallazgos de la nueva física
CAPÍTULO 3. EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA CIENCIA
La reflexión sobre los fundamentos de la ciencia Progresos en las ciencias sociales.
La
ciencia dominante a
examen La filosofía subyacente en la ciencia newtoniana-cartesiana
El valor provisional del conocimiento científico
La precaria estabilidad del método. - La búsqueda de la objetividad.
- La causalidad y el determinismo.
- La generabilidad.
La falibilidad
El trasfondo político de la actividad científica
Ciencia newtoniana y psicología
Notas finales
Nuevas coordenadas para un nuevo paradigma
- La filosofia subyacente en la nueva ciencia - Una formulación provisional
Más allá de la racionalidad - La autodeterminación
Transferencia de conocimientos -
Una ciencia comprometida con la vida
-
- Qué subsiste del viejo paradigma! El nuevo paradigma y la psicologia
CAPÍTULO 4. PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Contexto histórico social