Este libro aborda de forma sistemática algunas de las preguntas más importantes que se están planteando hoy día sobre los efectos de la explosión masiva del turismo en el mundo, como son: cuál es el papel del turismo, cuáles son los grandes países emisores y receptores de turismo, cuál es el efecto del turismo sobre el espacio regional, y si el turismo puede suponer para los países pobres una opción viable de desarrollo.
Prólogo a la edición española........................................................................................ 11
Introducción................................................................................................................... 13
Parte I La actividad turística
Capítulo 1. Un fenómeno crucial................................................................................. 17
1.1. Una larga historia ................................................................................................ 17
1.1.1. Los precursores de la Antigüedad y de la Edad Media .......................... 17
1.1.2. Del siglo XV al XVII: las primicias del turismo ....................................... 18
1.1.3. 1800-1950: del turismo elitista al turismo de masas .............................. 19
1.2. La explosión contemporánea ............................................................................... 22
1.2.1. Factores de la democratización .............................................................. 22
1.2.2. La diversificación de las formas de turismo ........................................... 23
1.2.3. Disparidades todavía acusadas ............................................................... 29
1.3. Flujos planetarios ................................................................................................ 32
1.3.1. La hegemonía de los países desarrollados .............................................. 32
1.3.2. La emergencia de los países en vías de desarrollo ................................. 34
Capítulo 2. Actores múltiples....................................................................................... 37
2.1. El papel primordial de los transportes ................................................................. 37
2.1.1. Un componente esencial del producto turístico ..................................... 37
2.1.2. El ferrocarril ........................................................................................... 39
2.1.3. La carretera ............................................................................................. 41
2.1.4. Las vías fluviales .................................................................................... 43
2.1.5. El avión .................................................................................................. 44
2.1.6. El desarrollo de los cruceros .................................................................. 47
2.2. Una amplia gama de alojamientos ...................................................................... 50
Índice |5
Índice
2.2.1. La hotelería ............................................................................................. 50
2.2.2. Las segundas residencias y el alquiler amueblado ................................ 56
2.2.3. Los demás alojamientos ......................................................................... 59
2.3. La evolución de la profesión turística ................................................................. 60
2.3.1. La importancia de los turoperadores ...................................................... 61
2.3.2. Las agencias de viajes ............................................................................ 63
2.3.3. La promoción turística ........................................................................... 65
Capítulo 3. Un papel económico creciente ................................................................. 67
3.1. Un sector económico en expansión ..................................................................... 67
3.1.1. Dimensión de las transferencias financieras internacionales ................. 68
3.1.2. Una actividad impulsora ......................................................................... 71
3.2. Turismo y desarrollo ........................................................................................... 76
3.2.1. Las implicaciones del turismo en los países desarrollados .................... 76
3.2.2. Turismo y desarrollo en el Tercer Mundo .............................................. 81
Parte II El espacio turístico
Capítulo 4. Diversidad de centros de interes turístico .............................................. 87
4.1. Factores naturales ................................................................................................ 87
4.1.1. El efecto climático .................................................................................. 87
4.1.2. El atractivo de los paisajes ..................................................................... 93
4.2. Patrimonio arquitectónico ................................................................................... 95
4.2.1. De la Prehistoria a la Edad Antigua ....................................................... 95
4.2.2. La Edad Media y la Edad Moderna ........................................................ 99
4.2.3. La Edad Contemporánea ........................................................................ 103
4.3. Fenómenos culturales .......................................................................................... 105
4.3.1. Las manifestaciones artísticas ................................................................ 105
4.3.2. Otros aspectos de interés turístico .......................................................... 107
Capítulo 5. Acondicionamiento turístico del espacio ................................................ 111
5.1. Las políticas turísticas ......................................................................................... 111
5.1.1. El papel creciente de los Estados ........................................................... 111
5.1.2. La diversidad de políticas turísticas nacionales ..................................... 114
5.2. Las formas espaciales del acondicionamiento turístico ...................................... 119
5.2.1. El acondicionamiento de los litorales ..................................................... 120
5.2.2. El acondicionamiento de las montañas .................................................. 129
5.2.3. Los parques naturales ............................................................................. 134
5.3. El acondicionamiento de las ciudades ................................................................. 137
5.3.1. Remodelación de los centros de las ciudades ......................................... 138
5.3.2. La reestructuración de la periferia .......................................................... 141
5.4. La eclosión de los parques de ocio ...................................................................... 142
5.4.1. Un concepto viejo, renovado recientemente .......................................... 142
5.4.2. Predominio de los países desarrollados .................................................. 143
6 |Geografía del turismo en el mundo
Capítulo 6. Tipos de espacios turísticos...................................................................... 149
6.1. Los lugares turísticos aislados ............................................................................. 149
6.1.1. Parajes naturales ..................................................................................... 149
6.1.2. Monumentos ........................................................................................... 152
6.2. Las ciudades turísticas ......................................................................................... 153
6.2.1. Centros de importancia media ................................................................ 153
6.2.2. Grandes polos turísticos ......................................................................... 156
6.2.3. Ciudades con un turismo especializado ................................................. 164
6.3. Las regiones turísticas ......................................................................................... 168
6.3.1. Regiones de turismo itinerante ............................................................... 168
6.3.2. Regiones turísticas del litoral ................................................................. 170
6.3.3. Regiones turísticas de montaña .............................................................. 174
Parte III Los grandes conjuntos
turísticos
Capítulo 7. Europa occidental y la cuenca mediterránea......................................... 181
7.1. Los países nórdicos ............................................................................................. 181
7.1.1. Condiciones turísticas particulares ......................................................... 181
7.1.2. Noruega .................................................................................................. 182
7.1.3. Suecia ..................................................................................................... 185
7.1.4. Finlandia ................................................................................................. 186
7.1.5. Islandia ................................................................................................... 188
7.1.6. Dinamarca .............................................................................................. 189
7.2. La Europa atlántica ............................................................................................. 190
7.2.1. Primer núcleo emisor de turistas del mundo .......................................... 190
7.2.2. Las Islas Británicas ................................................................................. 191
7.2.3. Los países del Benelux ........................................................................... 195
7.2.4. Alemania ................................................................................................ 198
7.2.5. Francia .................................................................................................... 203
7.3. Los países alpinos ............................................................................................... 206
7.3.1. Los mejores atractivos ............................................................................ 206
7.3.2. Las regiones turísticas de Suiza ............................................................. 209
7.3.3. Liechtenstein .......................................................................................... 214
7.3.4. Las regiones turísticas de Austria ........................................................... 214
7.4. La Europa mediterránea ...................................................................................... 219
7.4.1. España .................................................................................................... 221
7.4.2. Portugal .................................................................................................. 230
7.4.3. Italia ........................................................................................................ 232
7.4.4. Grecia ..................................................................................................... 241
7.4.5. Estados insulares .................................................................................... 242
7.5. El norte de África y el Oriente Próximo ............................................................. 243
7.5.1. El Magreb ............................................................................................... 244
Índice |7
7.5.2. Egipto ..................................................................................................... 249
7.5.3. El Oriente Medio mediterráneo .............................................................. 250
7.5.4. Turquía ................................................................................................... 251
Capítulo 8. Europa del Este y la CEI.......................................................................... 255
8.1. Europa del Este ................................................................................................... 256
8.1.1. Los países bálticos .................................................................................. 256
8.1.2. Polonia .................................................................................................... 257
8.1.3. La República Checa y Eslovaquia .......................................................... 260
8.1.4. Hungría ................................................................................................... 261
8.1.5. Rumania ................................................................................................. 262
8.1.6. Bulgaria .................................................................................................. 264
8.1.7. La ex-Yugoslavia .................................................................................... 266
8.2. El turismo en la CEI ............................................................................................ 267
8.2.1. Rusia ....................................................................................................... 267
8.2.2. Las demás repúblicas ............................................................................. 270
Capítulo 9. América...................................................................................................... 275
9.1. América anglosajona ........................................................................................... 275
9.1.1. Importancia del turismo norteamericano ................................................ 275
9.1.2. Regiones turísticas de Estados Unidos ................................................... 278
9.1.3. Regiones turísticas de Canadá ................................................................ 289
9.2. Centroamérica y América del Sur ....................................................................... 295
9.2.1. Los avances del turismo suramericano.................................................... 295
9.2.2. México, Centroamérica y las Antillas .................................................... 297
9.2.3. América del Sur....................................................................................... 303
Capítulo 10. África subsahariana ............................................................................... 313
10.1. Un turismo todavía modesto ............................................................................... 313
10.1.1. Recursos parcialmente explotados ......................................................... 313
10.1.2. El predominio del turismo internacional ................................................ 315
10.1.3. Inconvenientes difíciles de superar ........................................................ 316
10.2. África occidental ................................................................................................. 318
10.2.1. Senegal ................................................................................................... 318
10.2.2. Costa de Marfil ....................................................................................... 320
10.2.3. Nigeria .................................................................................................... 321
10.2.4. Los demás países .................................................................................... 321
10.3. África central ....................................................................................................... 322
10.3.1. Camerún ................................................................................................. 323
10.3.2. Los demás países .................................................................................... 323
10.4. África oriental ..................................................................................................... 325
10.4.1. Kenia ...................................................................................................... 326
10.4.2. Los demás países continentales .............................................................. 326
10.4.3. Las islas del océano Índico ..................................................................... 328
10.5. África austral ....................................................................................................... 330
10.5.1. Sudáfrica ................................................................................................. 330
10.5.2. Los demás países .................................................................................... 333
8 |Geografía del turismo en el mundo
Capítulo 11. Asia y el Pacífico...................................................................................... 335
11.1. Un turismo en pleno desarrollo pero desigualmente distribuido ........................ 335
11.1.1. Una gran diversidad de condiciones naturales ....................................... 335
11.1.2. El peso del turismo cultural .................................................................... 336
11.1.3. Un reclutamiento diverso de la clientela ................................................ 337
11.2. Oriente Medio ..................................................................................................... 338
11.2.1. Jordania .................................................................................................. 338
11.2.2. Arabia Saudí ........................................................................................... 339
11.2.3. Los demás países .................................................................................... 340
11.3. El Sur de Asia ...................................................................................................... 343
11.3.1. La India .................................................................................................. 344
11.3.2. Los demás países .................................................................................... 349
11.4. Sureste de Asia .................................................................................................... 352
11.4.1. Tailandia ................................................................................................. 352
11.4.2. Malasia ................................................................................................... 354
11.4.3. Singapur ................................................................................................. 355
11.4.4. Indonesia ................................................................................................ 355
11.4.5. Filipinas .................................................................................................. 357
11.4.6. Países turísticos secundarios .................................................................. 359
11.5. El noreste de Asia ................................................................................................ 361
11.5.1. China ...................................................................................................... 361
11.5.2. Japón ....................................................................................................... 367
11.5.3. Corea del Sur y Taiwán .......................................................................... 370
11.6. Los países del Pacífico ........................................................................................ 371
11.6.1. El archipiélago de las islas Hawai .......................................................... 371
11.6.2. La Polinesia francesa .............................................................................. 372
11.6.3. Melanesia ............................................................................................... 372
11.6.4. Micronesia .............................................................................................. 373
11.6.5. Australia y Nueva Zelanda ..................................................................... 373
Conclusión ..................................................................................................................... 379
Bibliografía .................................................................................................................... 381