En la actualidad no existen suficientes textos que aporten estrategias prácticas para la elaboración de proyectos educativos para mayores. Este libro favorece la programación de un modo más eficaz y eficiente, buscando diseños para todos y aplicables en cualquier entorno institucional.
En esta obra se integran los conocimientos actuales de las ciencias de la educación y de la gerontología. Esta conjugación no es sencilla. La dificultan demasiados estereotipos y departamentos, demasiada medicalización y visión patogénica del envejecimiento, inmovilismo en los servicios y en las instituciones. La necesaria, pero aún escasa, interdisciplinariedad y las barreras que levantamos contra la creatividad y la innovación continúan dificultando su existencia.
PRIMERA PARTE. PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA PARA GERONTÓLOGOS
Capítulo 1. ¿A qué llamamos educación?
Capítulo 2. Educación y formalidad
Capítulo 3. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de currículum?
Capítulo 4. Lo que se esconde tras cualquier acto educativo
Capítulo 5. Una manera diferente de entender la educación: el constructivismo
Capítulo 6. Métodos de enseñanza-aprendizaje, estrategias pedagógicas y dinámicas de trabajo en grupo
Capítulo 7. Aspectos relativos al proceso educativo en grupo
Capítulo 8. Medios, recursos y materiales didácticos
Capítulo 9. Evaluación de programas educativos
SEGUNDA PARTE. EDUCACIÓN PARA MAYORES
Capítulo 10. Gerontología educacional
Capítulo 11. Psicogerontología y educación
Capítulo 12. Gerogogía o educación para mayores
Capítulo 13. Principios metodológicos de la gerogogía
Capítulo 14. La elección del método y de la estrategia didáctica
Capítulo 15. Los recursos didácticos y el entorno
Capítulo 16. Los profesionales de la gerontología y la gerogogía
TERCERA PARTE. PROYECTOS EDUCATIVOS CON MAYORES (PEM)
Capítulo 17. Cómo diseñar y desarrollar los PEM
Capítulo 18. Cómo y qué evaluar en los proyectos educativos con mayores (PEM)
Capítulo 19. Un caso práctico: taller de educación ambiental en un aula municipal de mayores