Gestion de la documentacion en la publicidad y en las relaciones publicas

Autor: Nuño, Marcos Recio y otros

ISBN: 8497561716

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 348

Formato: 23x17x1.9

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 230.400
Cantidad:
Algunos tericos consideran que la Publicidad es, sobre todo, creatividad. Pero una campaa publicitaria se compone de muchos elementos que han de estar ensamblados para lograr el fin ltimo: que el producto anunciado se venda y que la empresa recupere la inversin de la publicidad y pueda seguir ofreciendo ms anuncios. En este caso, el anunciante ha de tener su propio margen de beneficios, que ser mayor si las ventas son ms elevadas. Lo mismo sucede en el mbito de las Relaciones Pblicas. En el presente libro se ofrecen mtodos para que las empresas obtengan mejores resultados. Para todas ellas trabaja la documentacin como herramienta de la gestin de la informacin. Juan C. Marcos Recio, Antonio Garca Jimnez y M.ª Victoria Nuo Moral son Profesores de Documentacin Informativa en las Universidades complutense de Madrid, Rey Juan Carlos y de Extremadura, respectivamente.
PRÓLOGO .
PARTE I DOCUMENTACIÓN, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS1. EL VALOR DE LA DOCUMENTACIÓN
1.1. Introducción
1.2. Evolución histórica de las ciencias relacionadas con la comunicación
1.2.1. Motivaciones culturales en Grecia y Roma
1.2.2. El libro como elemento transmisor de texto e imágenes
1.2.3. La tipografía y el arte de imprimir
1.2.4. Otros soportes publicitarios
1.3. Proceso comunicacional en la publicidad
1.4. Ciencias relacionadas con la documentación, la publicidad y las relaciones públicas De la bibliografía a la biblioteconomía
1.4.2. Ciencias multidisciplinares
1.5. Concepto de documentación
1.6. Concepto de documentación publicitaria
1.7. La documentación en los medios de comunicación
1.8. La documentación en los sistemas en línea
1.9. Una aproximación a la documentación de las relaciones públicas y la comunicación corporativa .
2. LA PUBLICIDAD COMO FACTOR CIENTÍFICO Y TÉCNICO
2.1. Introducción
2.2. Perspectiva científica y técnica
2.3. Concepto de publicidad. Proceso de comunicación publicitaria
2.3.1. Emisor/anunciante .
2.3.2. Mensaje/anuncio
2.3.3. Medios publicitarios
2.3.4. Receptor/público objetivo
2.4. Características
2.5. Objetivos
2.6. Relación interdisciplinar
2.6.1. Publicidad y marketing
2.6.2. Publicidad y relaciones públicas
2.6.3. Publicidad y promoción
2.6.4. Publicidad y propaganda
2.6.5. Publicidad y patrocinio
2.7. Agencias de publicidad
2.8. Medios publicitarios
2.8.1. Televisión
2.8.2. Radio
2.8.3. Prensa
2.8.4. Internet
3. LAS RELACIONES PÚBLICAS
3.1. Introducción
3.2. Las relaciones públicas
3.2.1. La comunicación interna
3.2.2. La comunicación externa
3.2.3. La comunicación de crisis
3.2.4. La comunicación financiera
3.2.5 Patrocinio y mecenazgo
3.2.6. Otras facetas de la comunicación corporativa
3.3. Dircom: el director de comunicación
3.4. El gabinete de comunicación .
3.5. Imagen y marca
3.6. Investigación
3.7. Las relaciones públicas e internet
3.7.1. Los sitios corporativos
3.7.2. Las intranets
PARTE II
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
4. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD (I)
4.1. Introducción
4.2. Concepto de centro de documentación
4.3. Centro de documentación de la agencia
4.3.1. Tipos de centro de documentación
4.3.2.Razones a favor y en contra para crear un centro de documentación
4.3.3. Funciones: creatividad, planificación e investigación
4.4. Proceso documental aplicado a una agencia
4.4.1. Llegada de los documentos
4.4.2. Selección de los documentos
4.4.3. Análisis de los documentos
4.4.4. Aplicaciones lingüísticas
4.4.5. Búsqueda y recuperación de la información: el usuario
5. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD (II)
5.1. Introducción
5.2. Medios de comunicación: televisión al frente
5.3. Centros de documentación de las agencias de publicidad: análisis y evolución
5.4. Algunas agencias con centro de documentación
5.4.1. Tiempo BBDO
5.4.2. McCann Erickson
5.4.3. Grey España
5.5. Agencias sin centro propio de documentación
5.5.1. Método de trabajo en Remo&Asatsu
5.5.2. Caso práctico Calle 13
5.5.3. Caso práctico ANESVAD
5.5.4. Instituciones públicas y privadas: conservación de los documentos
5.5.5. Producción y realización de la campaña
5.5.6. Planificación de medios
5.6. Centro Nacional de Documentación Publicitaria
6. LA DOCUMENTACIÓN EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
6.1. Introducción
6.2. La documentación y las relaciones públicas
6.2.1. La documentación en la comunicación interna
6.2.2. La documentación en la comunicación externa .
6.2.3. La documentación en otras formas de comunicación corporativa
6.3. La información y las organizaciones
6.3.1. Gestión de la información
6.3.2. Gestión del conocimiento
6.3.3. El capital intelectual
6.3.4. La gestión del conocimiento en la comunicación corporativa
6.4. El proceso de información y documentación en las relaciones públicas
6.4.1. La selección de información .
6.4.2. Organización del conocimiento .
6.4.4. El documentalista y las necesidades de información del usuario
6.4.5. La organización y sus necesidades de información .
6.5. El centro de documentación y la comunicación corporativa
6.6. Medir y evaluar la información y la documentación
6.7. Perspectivas profesionales
PARTE III MÉTODOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS7. FUENTES DE INFORMACIÓN APLICADAS A LA PUBLICIDAD Y A LAS RELACIONES PÚBLICAS (I)
7.1. Introducción
7.2. Concepto de fuentes de información
7.3. Clasificación de fuentes
7.4. Gestión de los documentos en empresas privadas
7.4.1. Xtreme Information
7.4.2. InfoAdex
7.4.3. Teleteca
7.4.4. Otras: Sofres, OJD, ARCE media
7.5. Asociaciones profesionales en publicidad
7.5.1. Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP)
7.5.2. Asociación Española de Anunciantes (AEA)
7.5.3. Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP)
7.5.4. Asociación Española de Centrales de Planificación y Compra de Medios Publicitarios (ACM)
7.5.5. Federación de Comercio y Marketing Directo e Interactivo (FECEMD) y Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI)
7.5.6. Otras asociaciones: Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol)
7.6. Asociaciones profesionales en relaciones públicas
7.6.1. Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC)
7.6.2. Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM)
7.6.3. Otras asociaciones y colegios profesionales
8. FUENTES DE INFORMACIÓN APLICADAS A LA PUBLICIDAD Y A LAS RELACIONES PÚBLICAS (II)
8.1. Introducción
8.2. Publicaciones profesionales en publicidad y relaciones públicas
8.2.1. Anuncios
8.2.2. Grupo IP
8.2.3. Otras publicaciones en publicidad
8.2.4. Otras publicaciones en relaciones públicas
8.3. Festivales de publicidad
8.3.1. Festival Publicitario Iberoamericano
8.3.2. Festival Internacional Publicitario (Cannes)
8.3.3. Festival Iberoamericano de la Publicidad
8.3.4. The New York Festivals
8.3.5. Otros festivales: London International Advertising Awards, Festival Mundial de Publicidad de Gramado y Festival PublicitarioAchAp
8.4. Premios
8.4.1. Premios a la Eficacia
8.4.2. Premio Ojo de Iberoamérica
8.4.3. Premio Caracol de Plata
8.4.4. Epica Awards
8.4.5. Otros premios: The International Andy Awards y First Boards Awards
8.5. Museos de la publicidad y sitios de interés en internet
8.5.1. Museo Virtual de Arte Publicitario (MUVAP)
8.5.2. Museo Virtual de la Publicidad Impresa (1900-1960)
8.5.3. El Museo de la Publicidad
8.5.4. Museo de la Publicidad en España .
8.5.5. Adflip: the worlds largest archive of classic print ads
8.5.6. Ad*Access (Center for Sales, Advertising and marketing history)
8.5.7. Otros Museos: Museo de la Publicidad de París.
CONCLUSIONES
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
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