Gran Pantanal Paraguay

Autor: Emily Y. Horton

ISBN: 9789995384869

Editorial: Guyra Paraguay

Edición: 1

Páginas: 65

Formato: 29.5x23

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: Disponible

Gs 200.000
Cantidad:
El Gran Pantanal del Alto Paraguay forma parte del mayor sistema de humedales de nuestro planeta, se desarrolla a lo largo del Valle Central de la Cuenca del Plata, abarcando más de 400.000 kilómetros cuadrados y extendiéndose por más de 3.000 kilómetros de norte a sur, desde Mato Grosso en el Brasil hasta el estuario del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay.

Este sistema de humedales es responsable de la regulación de las crecientes y bajantes de los ríos Paraguay y Paraná, defendiendo a millones de personas de las inundaciones y las sequías extremas; es productor de agua de gran calidad; gracias a su rica biodiversidad, produce abundante y variada alimentación para los habitantes de las ciudades y comunidades asentadas en sus márgenes y es, sin duda, el mayor tesoro natural de la Cuenca del Plata.

El gran Pantanal del Alto Paraguay, con su espectacular belleza paisajística, que combina inmensos humedales con hermosas islas montañosas, cubiertas de bosques, guarda uno de los mayores tesoros de diversidad biológica del planeta Tierra. Esta diversidad biológica ha sido, en los varios miles de años antes del presente, la base para la evolución y el desarrollo de una gran diversidad cultural, representada por los numerosos pueblos indígenas que lo han habitado y siguen habitando hoy, conviviendo con otras culturas inmigrantes, asentadas ahí desde los tiempos de la conquista europea de la Cuenca del Plata, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Estos ecosistemas han sido, a lo largo de estos siglos, las vías y las bases de los procesos de integración de todos los pueblos de la Cuenca del Plata.

Este libro nos presenta un panorama de la gran belleza, de una porción desconocida del Paraguay: el Gran Pantanal en el territorio paraguayo; constituye un documento de gran valor, tanto para los investigadores como para los interesados en conocer este apartado rincón de nuestro país, que tiene el potencial de convertirse en uno de nuestros mayores polos del verdadero desarrollo sustentable.

Estamos reedificando nuestro país, construyendo la nueva nación: el Paraguay que se reconoce en sus grandes riquezas olvidadas y muchas veces despreciadas. Estamos construyendo una nación de inclusiones, una nación que pone gran empeño en el impulso de una agenda positiva, de una agenda de sueños postergados que procuran, convencidos de que es posible, el otro Paraguay; el Paraguay que desde lo pluricultural y desde la biodiversidad, se transforma paso a paso en el Paraguay Sustentable y Democrático.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados