En la primera parte de este libro se analizan tanto los factores que se sitúan en el origen de la violencia de género como aquellos que contribuyen a su mantenimiento. Se explican de forma clara conceptos como patriarcado, desigualdad de poder entre mujeres y hombres, invisibilidad de la violencia, falta de conciencia crítica o transmisión de mensajes y mandatos diferenciales a través de la socialización. En la segunda parte, se exponen posibles estrategias para erradicar la violencia de género, consistentes en un análisis lúcido y crítico de todo aquello que la sustenta. Por último, se aportan claves prácticas y didácticas para la prevención.
Como eje transversal, se aborda la socialización diferencial, proceso a cargo de los agentes socializadores (familia, escuela, medios de comunicación, TIC...) mediante el que niños y niñas aprenden a serlo. De esta forma, se plantean cuestiones tan fundamentales como: ¿qué saben estos agentes socializadores (nosotros y nosotras entre ellos) de las cuestiones relativas al género?, ¿cómo educar en igualdad si no somos conscientes de nuestros propios condicionantes de género?, ¿cómo detectar la violencia si no percibimos que la estamos viviendo o tolerando?, ¿cómo podemos cambiar las cosas si muchas personas estamos inmersas en un sistema que ni siquiera advertimos?
Esta obra pretende ser un estímulo para mirarnos hacia dentro y desde dentro poder ejercer una socialización igualitaria. En definitiva, nos ayudará a entendernos, entender nuestro mundo y dirigirnos hacia un sistema diferente.
Relación de autoras ............................................................................................................ 11
Prólogo ............................................................................................................................................ 15
Introducción .............................................................................................................................. 19
1. Centrando el concepto de violencia de género ............................ 23
1.1. Paradojas y algún ejemplo ............................................................................. 24
1.2. Recorrido social de la violencia de género en los últimos
30 años ...................................................................................................................... 26
1.3. Una brecha de conocimiento e ideología .............................................. 28
1.4. Violencia y violencia de género .................................................................. 29
1.4.1. Violencia y agresión ........................................................................... 29
1.4.2. La misma violencia en distintas formas ................................... 30
1.4.3. Violencia de género ............................................................................ 31
1.4.4. Violencia de género en una relación de pareja ...................... 33
1.4.5. Diferenciando conceptos .................................................................. 37
1.4.6. Los niños y las niñas también son víctimas
de la violencia de género .................................................................. 39
1.4.7. Otras víctimas de la violencia de género .................................. 41
1.4.8. Violencia de género por poderes .................................................... 41
6Guía de prevención de la violencia de género
2. Situación actual: una sociedad disociada ....................................... 45
2.1. Lo que decimos y lo que hacemos ............................................................ 45
2.2. Una mirada a nuestro entorno .................................................................... 50
2.3. Otros datos de interés ....................................................................................... 53
2.4. Marco normativo de la violencia de género ........................................ 57
3. ¿A qué nos enfrentamos? ................................................................................... 61
3.1. Nuevas tecnologías en el siglo xxi: mundo conectado
pero no relacionado ........................................................................................... 61
3.2. Violencia de género y comunicación ....................................................... 65
3.2.1. Noticias .................................................................................................... 66
3.2.2. Publicidad .............................................................................................. 67
3.2.3. Redes sociales ......................................................................................... 68
3.2.4. Otros ejemplos de comunicación y transmisión del modelo
hegemónico machista ......................................................................... 69
3.3. Resistencias ante el avance ............................................................................. 79
3.3.1. Mitos sobre la violencia de género ............................................... 80
3.3.2. ¿Y los neomitos? .................................................................................... 82
3.3.3. El posmachismo .................................................................................... 83
3.3.4. Sobre la neutralidad y la objetividad
de los y las profesionales .................................................................... 88
3.3.5. El supuesto síndrome de alienación parental (SAP).
El perfecto neomito ............................................................................. 90
3.3.6. Paternidad y custodia compartida impuesta .......................... 91
4. Conceptos clave ........................................................................................................... 95
4.1. Invisibilidad ........................................................................................................... 95
4.1.1. Invisibilidad de la mujer ................................................................ 97
4.1.2. Invisibilidad de la violencia .......................................................... 103
4.2. Género y desigualdad de género ................................................................ 105
4.2.1. Recorrido histórico del concepto género ................................. 106
4.3. Patriarcado .............................................................................................................. 110
4.4. Proceso de socialización diferencial ......................................................... 116
4.4.1. ¿Qué es la socialización diferencial? ........................................... 116
4.4.2. Obstáculos a la detección: invisibilidad y continuo
de violencia ............................................................................................ 120
4.4.3. ¿Qué es lo que se transmite? ............................................................ 122
4.4.4. ¿Quién lo trasmite? ............................................................................. 127
7Índice
4.4.5. ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se aprende a ser hombre
y a ser mujer? ......................................................................................... 132
4.5. El uso sexista del lenguaje .............................................................................. 133
4.5.1. ¿Cuál podría ser el lenguaje no sexista? .................................... 134
4.5.2. El uso de genérico masculino ......................................................... 136
4.5.3. Determinación mutua entre lenguaje y cultura ................... 138
4.5.4. La RAE y su posicionamiento ....................................................... 139
5. Un intento de comprensión ............................................................................ 143
5.1. La dinámica de la violencia de género en la pareja .......................... 143
5.2. Obstáculos a la toma de conciencia ......................................................... 144
5.2.1. Invisibilidad y normalización ...................................................... 145
5.2.2. Continuo de violencia ...................................................................... 147
5.3. Conceptos y modelos explicativos ............................................................ 148
5.3.1. Modelos piramidales .......................................................................... 148
5.3.2. Telaraña de abuso en la relación de pareja ............................. 154
5.3.3. Modelo de cajas .................................................................................... 155
6. Estrategias para la prevención .................................................................... 161
6.1. Propuesta de estrategias ................................................................................... 162
7. Visibilización de la violencia de género ............................................ 165
7.1. Punto de partida .................................................................................................. 167
7.1.1. Hacernos visibles: claves para ver-nos .................................... 167
7.1.2. Recuperar la historia de las mujeres ........................................... 170
7.1.3. Hacer presentes a las mujeres ......................................................... 171
7.1.4. Trabajar en la formación que reciben las mujeres .............. 172
7.2. ¿Qué podemos hacer? ....................................................................................... 173
7.2.1. Claves para reconocer la violencia de género ......................... 174
7.2.2. Estrategias para erradicar la violencia de género ................. 175
Ideas fuerza ........................................................................................................................... 176
8. Conciencia crítica .................................................................................................... 179
8.1. Conciencia .............................................................................................................. 180
8.2. Tomar conciencia ................................................................................................ 180
8.2.1. Claves para tomar conciencia ....................................................... 182
8.3. Conciencia crítica ............................................................................................... 184
8.3.1. ¿Cómo generar conciencia crítica? .............................................. 186
Ideas fuerza ........................................................................................................................... 187
8Guía de prevención de la violencia de género
9. Socialización preventiva ............................................................................. 189
9.1. Claves para rechazar .................................................................................. 191
9.2. Claves para aprender ................................................................................. 193
9.3. Claves para promover ............................................................................... 194
9.4. Claves para evitar ........................................................................................ 196
9.5. Prestar atención ........................................................................................... 198
Ideas fuerza ...................................................................................................................... 199
10. Una mirada crítica a la transmisión cultural ...................... 201
10.1. Analizar los mensajes culturales con distancia ........................... 202
10.2. Insistir en la conciencia crítica aplicada
a las producciones culturales ................................................................ 203
10.3. Alfabetización mediática y de género .............................................. 205
10.4. Aplicar los conocimientos adquiridos a las producciones
culturales que consumen la infancia y la adolescencia .......... 207
10.5. Uso del lenguaje inclusivo, no-sexista ............................................. 208
Ideas fuerza ..................................................................................................................... 209
11. Nuevas feminidades ......................................................................................... 211
11.1. Claves para no resultar atrapadas. El concepto
de maternidad ............................................................................................... 212
11.1.1. Nuevas formas de parentalidad ........................................... 215
11.2. La autonomía ................................................................................................ 215
11.2.1. Ser completa .................................................................................. 216
11.2.2. Ser independiente ........................................................................ 217
11.2.3. Alimentar la autoestima .......................................................... 219
11.2.4. Empoderamiento ......................................................................... 219
11.2.5. Autocuidados ................................................................................. 220
11.3. Deconstruir y reconstruir ....................................................................... 221
Ideas fuerza ...................................................................................................................... 223
12. Nuevas masculinidades ................................................................................. 225
12.1. La revisión exhaustiva de modos imperantes del ejercicio
del rol masculino ......................................................................................... 226
12.2. La transmisión de nuevos modelos a las futuras generaciones 231
12.3. Visibilizar y contrarrestar las formas patriarcales de ejercicio
de la masculinidad ..................................................................................... 232
Ideas fuerza ..................................................................................................................... 233
9Índice
13. Amor y buentrato ............................................................................................... 235
13.1. La pareja como espacio de amor privilegiado ............................. 236
13.2. El ideal de amor romántico ................................................................... 237
13.3. El modelo de interdependencia: el modelo del buentrato .. 241
13.4. Construcción de la mismidad de la persona ............................... 242
13.4.1. Un amor no patriarcal ............................................................. 246
13.5. Construir vínculos amorosos desde ese modelo
de interdependencia .................................................................................. 247
Ideas fuerza ...................................................................................................................... 250
14. Hacia un sistema diferente ....................................................................... 251
14.1. Nivel individual ........................................................................................... 252
14.2. Nivel relacional ............................................................................................ 252
14.3. Nivel comunitario ...................................................................................... 253
14.4. Nivel social ..................................................................................................... 254
Ideas fuerza ..................................................................................................................... 255
¿Podemos elegir? .................................................................................................................... 257
Bibliografía seleccionada.................................................................................... 259