Hoy en día no existen obstáculos para que las pymes que ya exportan incrementen su actividad y para que las que no lo hacen se abran a mercados de otros países.
La Unión Económica y Monetaria (UEM) y la creación del Euro como moneda única, constituyen la mejor aportación al mercado único para que sea mas competitivo y con las mínimas diferencias que, en un futuro, deberá complementarse con un mayor “Unión Fiscal”, al menos en los que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Impuesto de Sociedades.
La creación de esta guía, continuación de las publicadas en 1997 y 2000, tiene como objetivo dotar a las empresas, y muy especialmente a la s Pymes, de una herramienta que les sirva de apoyo en sus relaciones en los mercados exteriores.
I. Abrirse a los mercados exteriores
II. La contratación internacional
III. Legislación y control de cambios
IV. Los medios de cobro y pago internacionales
V. Los documentos. La confección de los documentos
VI. Avales y garantías internacionales
VII. Financiación en divisas y euros
VIII. El mercado de divisas
IX. Los riesgos en el comercio exterior
X. Financiación de exportaciones con apoyo oficial
XI. El régimen aduanero
XII. El IVA en las expediciones intracomunitarias y en la expropiación