Guia de intervencion logopedica en la paralisis cerebral

Autor: Ana Candás Estébanez

ISBN: 9788491712107

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 252

Formato: 21.5x15x1.7

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 376.000
Cantidad:
La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en la infancia y el logopeda es uno de los profesionales que más interviene en su tratamiento con su actuación en dos grandes ámbitos: comunicación y alimentación. Además de desenvolverse en estas áreas, el logopeda debe dominar a la perfección el desarrollo motor del niño para poder ajustar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente.

Esta obra guía al profesional en el abordaje global de la parálisis cerebral, tanto en niños como en adultos, proporcionando una base sólida de conocimiento y pautas para una evaluación e intervención con los pacientes que incluya a sus familias en la terapia logopédica.
Parte I
Definición y evaluación de la parálisis cerebral
Capítulo 1. La parálisis cerebral y su etiología ....................................................... 13
1.1. Concepto y características diferenciales ...................................................... 13
1.2. Los reflejos primitivos en la parálisis cerebral ....................................... 15
1.3. Clasificación general ............................................................................................................. 17
1.3.1. Clasificación clínica de Bobath ............................................................. 17
1.3.2. Clasificación topográfica o en función de la parte
del cuerpo afectada ......................................................................................... 20
1.3.3. Clasificación en función del grado .................................................... 21
1.4. Cuadros clínicos ......................................................................................................................... 21
1.5. Trastornos asociados ........................................................................................................... 23
1.6. Epidemiología de la parálisis cerebral .............................................................. 24
1.7. Actualidad en la parálisis cerebral ........................................................................ 25
1.8. El lenguaje en la parálisis cerebral ........................................................................ 26
1.9. Factores implicados ............................................................................................................... 29
1.9.1. Factores prenatales .......................................................................................... 30
1.9.2. Factores perinatales ......................................................................................... 30
1.9.3. Factores posnatales .......................................................................................... 31
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 33
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 34
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 35
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 37
6 Guía de intervención logopédica en la parálisis cerebral
Capítulo 2. Evaluación ............................................................................................................................ 39
2.1. Desarrollo normal frente a desarrollo del niño con parálisis
cerebral ................................................................................................................................................ 39
2.1.1. Desarrollo motor normal ............................................................................. 40
2.1.2. Desarrollo de los patrones de alimentación .......................... 41
2.1.3. Desarrollo del lenguaje ................................................................................. 43
2.2. Valoración global centrada en la persona:
equipo multidisciplinar ....................................................................................................... 50
2.2.1. La primera sesión ............................................................................................... 52
2.2.2. Protocolo de valoración global ............................................................... 55
2.3. Importancia de la observación objetiva ....................................................... 62
2.4. Instrumentos de evaluación ........................................................................................ 61
2.5. Entrevistas a las familias .................................................................................................... 62
2.6. Evaluación complementaria ......................................................................................... 64
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 65
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 67
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 72
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 80
Capítulo 3. Valoración de la comunicación .................................................................. 81
3.1. Valoración de los prerrequisitos del lenguaje ....................................... 81
3.1.1. Valoración en niveles más basales: pluridiscapacidad . 85
3.2. Valoración del lenguaje expresivo ....................................................................... 88
3.2.1. Evaluación orofacial y pares craneales ........................................ 89
3.2.2. Protocolos de valoración del lenguaje ........................................... 92
3.2.3. Valoración fonética ............................................................................................. 99
3.3. Valoración del lenguaje comprensivo .............................................................. 100
3.3.1. Valoración auditiva ............................................................................................. 102
3.3.2. Protocolo de valoración del lenguaje comprensivo .......... 106
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 111
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 111
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 116
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 119
Capítulo 4. Valoración de la alimentación ..................................................................... 121
4.1. La deglución: fases ................................................................................................................... 121
4.2. Valoración inicial de la alimentación: premisas ..................................... 123
4.3. Exploración motora y orofacial .............................................................................. 123
Índice 7
4.4. Exploración de las fases de la deglución ...................................................... 126
4.5. Test volumen-viscosidad (MECV-V) .................................................................. 128
4.6. Valoración de la respiración en la deglución .......................................... 129
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 129
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 129
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 131
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 133
Parte II
Tratamiento, técnicas y estrategia de intervención
en la parálisis cerebral
Capítulo 5. Objetivos y estrategias de intervención ...................................... 137
5.1. Consideraciones previas: tratamiento activo .......................................... 137
5.2. Objetivo general y objetivos específicos del tratamiento ...... 139
5.2.1. Objetivo general .................................................................................................... 139
5.2.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 139
5.2.3. La Clasificación Internacional de Funcionamiento .......... 141
5.3. Tratamiento global centrado en puntos fuertes ................................ 142
5.4. Técnicas empleadas en el tratamiento de la parálisis
cerebral ................................................................................................................................................ 143
5.4.1. El concepto Bobath .......................................................................................... 143
5.4.2. Castillo-Morales .................................................................................................... 145
5.4.3. Le Métayer ................................................................................................................. 146
5.4.4. Vojta .................................................................................................................................. 148
5.4.5. Conclusiones ............................................................................................................. 149
5.5. Estrategias y condiciones generales de la intervención ............. 150
5.5.1. Factores cognitivos ............................................................................................. 150
5.5.2. Factores sensoriales: visión, audición, propiocepción ...... 151
5.5.3. Condiciones de salud: fatiga, tiempos de respuesta,
espera .............................................................................................................................. 152
5.5.4. Condiciones logopédicas: lenguaje y alimentación .......... 154
5.6. Seguimiento y control del tratamiento ......................................................... 155
5.7. Dificultades más usuales en la intervención ............................................ 156
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 158
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 159
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 160
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 161
8 Guía de intervención logopédica en la parálisis cerebral
Capítulo 6. Técnicas de intervención en comunicación .............................. 163
6.1. Comunicación oral no funcional ............................................................................ 163
6.1.1. Necesidad de un sistema alternativo o aumentativo
de comunicación .................................................................................................. 164
6.1.2. Hitos para la comunicación ..................................................................... 173
6.2. Lenguaje oral ................................................................................................................................. 173
6.2.1. Preparación del tono para la emisión oral ............................... 179
6.2.2. Ejemplos de posturales para la optimización
del tono .......................................................................................................................... 180
6.2.3. La respiración .......................................................................................................... 183
6.2.4. Modelado de las emisiones orales ................................................... 184
6.2.5. Tratamiento en disartrias ........................................................................... 186
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 192
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 193
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 197
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 200
Capítulo 7. Técnicas de intervención en alimentación .................................. 203
7.1. Premisas antes de comenzar la alimentación ........................................ 203
7.2. Preparación del tono postural antes de la deglución .................. 204
7.3. Posturales de comida .......................................................................................................... 204
7.4. Adaptaciones dietéticas y utensilios .................................................................. 206
7.4.1. Cucharas ....................................................................................................................... 209
7.5. Técnicas y estrategias durante la deglución .............................................. 210
7.5.1. Pacientes con gastrostomía percutánea .................................... 212
7.6. El babeo ............................................................................................................................................... 213
7.6.1. Babeo posterior y aspiraciones basales ...................................... 213
7.6.2. Babeo exterior ........................................................................................................ 214
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 215
Caso clínico: niño ....................................................................................................................................... 216
Caso clínico: adulto .................................................................................................................................. 219
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 220
Capítulo 8. Estimulación basal ...................................................................................................... 223
8.1. Ejemplos de objetivos y actividades
de estimulación basal ........................................................................................................... 225
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 229
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 229
Índice 9
Capítulo 9. La familia en la parálisis cerebral ............................................................ 231
9.1. Importancia del entorno en el tratamiento ............................................ 231
9.2. La familia dentro del tratamiento ......................................................................... 233
9.3. Pautas y recomendaciones ........................................................................................... 235
9.3.1. Juegos ............................................................................................................................... 236
9.3.2. Estimulación del lenguaje oral .............................................................. 238
9.3.3. Pautas de alimentación ................................................................................ 239
9.4. Importancia de la higiene oral en la parálisis cerebral ................ 244
Cuadro resumen ........................................................................................................................................ 247
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 247
Claves de respuesta .......................................................................................................................................... 249
Bibliografía .................................................................................................................................................................... 251
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