Este libro está dirigido a quienes desean convertir la innovación en un hábito dentro de sus organizaciones. A partir de visitas realizadas a quince empresas altamente innovadoras en México, Colombia y Costa Rica, el autor explica cómo estas organizaciones lo han logrado y propone estrategias para que otras empresas puedan replicar su éxito.
El contenido se centra en cuatro pilares fundamentales para fomentar la innovación: direccionalidad, procesos, cultura y personas, complementados por dos ejes transversales: liderazgo y contexto. Basándose en los casos analizados, el autor ofrece explicaciones claras y propone acciones concretas que las empresas pueden implementar para consolidar la innovación como parte de su cultura.
Está dirigido a profesionales en administración de empresas o ingenierías que trabajen, preferentemente, en pequeñas y medianas empresas de cualquier sector, interesados en fortalecer la innovación en sus organizaciones. También resulta de utilidad para estudiantes de posgrados en administración que deseen aprender a gestionar la innovación empresarial de manera efectiva.
Prólogo
Quince empresas inspiradoras
Capítulo 1. Cuatro pilares y dos ejes transversales para consolidar la innovación
Direccionalidad
Procesos
Cultura
Personas
Liderazgo
Contexto
Capítulo 2. Direccionalidad
Capítulo 3. Procesos
Generar ideas para posibles innovaciones
Evaluación y desarrollo de ideas
Capítulo 4. Cultura
Capítulo 5. Personas
Capítulo 6. Liderazgo
Capítulo 7. El contexto
Capítulo 8. El siguiente paso
Epílogo. Acciones para ejecutar y errores por evitar
Personas
Referencias
Acerca del autor
Agradecimiento