Herramientas para enseñar Historia reciente

Autor: Gabriel Carlos Caldarola

ISBN: 9789870606024

Editorial: Aique

Edición: 1

Páginas: 128

Formato: 13,5 x 19,5

Cant. tomos: 1

Año:

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
Desde las últimas décadas, nuestra sociedad ya no es la misma; y hubo períodos de intenso dolor,
como el golpe militar del 24 de marzo de 1976, y otros con mucha esperanza por alcanzar el
bien común, como la vuelta de la democracia en 1983. Todos estos acontecimientos provocaron
profundas modificaciones en la sociedad, que todavía hoy siguen latentes, buscando nuevas
maneras de convivir y de comprender lo que nos sucedió. Frente a esta realidad, los historiadores
no pudieron quedar ajenos y percibieron la necesidad de interpretar la historia y escribirla con
otros criterios. Dichas reflexiones sobre la historia reciente originan el deseo de un nuevo enfoque
de la historia, considerando una temporalidad diferente y otros objetos de estudio que suscitan
gran interés y que repercuten en la escuela. Al inicio de este texto se incluyen planteos de distintos
especialistas respecto de los límites de la historia reciente, para despejar dudas de su ubicación
temporal. Luego, se desarrollan algunas herramientas para enseñar este período: la historia oral,
la solución de problemas, la puesta en situación, las películas, las salidas didácticas, el periódico,
las imágenes fijas y la televisión. Finalmente, se proponen capítulos específicos que contienen
ejemplos para su enseñanza en nivel primario y en nivel secundario, y el volumen culmina con una
corta bibliografía comentada
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados