Esta publicación suministra orientación y herramientas para las organizaciones que buscan establecer sus directrices estratégicas de calidad; constituye una guía en cuanto a la definición de la estructura de un sistema de gestión, considerando la aplicación del enfoque de gestión por procesos, y ofrece pautas para la planificación de productos y su proceso de realización. Con las directrices presentadas en esta guía se facilita, también, la definición de un sistema de gestión de la calidad a partir de la implementación de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, o el mejoramiento del desempeño de un sistema de gestión ya establecido.
Capítulo 1
El concepto de planificación de la calidad
Qué es la planif'icación de la calldad
Enfoques de la planificación de la calidad
Cuándo aplicar la planificación de la calldad
Por qué se debe hacer planificación de lacalldad
Capítulo 2
Planificación estratégica de la calidad
La planificación estratégica de la calidad y el direccionamiento estratégico
El proceso de planificación estratégica de la calldad
Capítulo 3
Planificación del sistema de gestión de la calldad
El concepto de sistema de gestión de la calldad
Cuándo se debe planificar el sistema de gestión de la calidad
El proceso de planificación del sistema de gestión de la calldad
Introducción al enfoque de gestión por procesos
El concepto y fundamentos de la gestión por procesos
Etapas del proceso de planificación del sistema de gestión de la calidad
Capítulo 4
Planificación operativa o del producto y el proceso
Consideraciones sobre el diseño y desarrollo
Proceso de planificación del producto y proceso
La planificación del producto
Planificación de la calidad en las compras
planificación de los procesos de producción o prestación del servicio
Capítulo 5
Planificación de calidad en la norma ISO 9001
Capítulo 6
Los planes de calidad o planes de control
El concepto de plan de calldad
El objeto y alcance de los planes de calldad
Contenido de un plan de calldad
Metodología para elaborar un plan de calldad
Presentación de un plan de calldad
Planes de calidad y planes de inspección y ensayo
Apéndice 1
Herramientas para la planificación de calidad y el mejoramiento de los procesos