Si la dimensión institucional se impone al hecho escolar, ¿cómo se construye la demanda con
una escuela? ¿Cuáles son las coordenadas por tener en cuenta para definir las intervenciones?
¿Qué lectura se puede hacer de los efectos de estas en las tramas institucionales? Sin que
las respuestas velen la singularidad de cada uno de los actores en juego, el abordaje de los
vínculos no puede obviar la tensión que se genera entre la singularidad y el formato social,
familiar, de época e institucional que implica un rol de una escuela.
El desarrollo conceptual está acompañado de situaciones de convivencia escolar con el fin
de esclarecer lo dicho a partir del relato de la práctica profesional. Si bien cada una de ellas
es singular, el objetivo de su presentación es exponer la construcción de un problema, el
diseño de las intervenciones y la lectura de los efectos de estas en la trama institucional de
una escuela. Este libro propone criterios de análisis y perspectivas de intervención para la
Convivencia Escolar en el marco de una escuela democrática y participativa. El texto resulta de
una formalización conceptual y metodológica a partir de la práctica profesional de la autora.
De una lectura moral a una lectura ética del conflicto escolar
Intervenciones
Denuncias y escraches, como intervenimos
El alcance de la intervención pedagógica en los consumos problemáticos
Pandemia, incomodidades y nuevos aprendizajes
Lógica de la reparación