En nuestro alrededor disponemos de una cantidad de materiales que con una visión alternativa pueden utilizarse para otros fines a los que originalmente han sido creados.
Implicar al alumnado en la búsqueda de esos materiales y sus posibilidades alternativas supone enriquecer la creatividad e impregnar la educación física de valores medioambientales y cooperativos entre otros.
Parte de los juegos creados con estos materiales alternativos han surgido de las características específicas de dichos recursos; otros sin embargo, están inspirados en juegos de educación física ya existentes, adaptándolos.
Reutilizar es un acto ecológico especialmente porque evita crear nuevos materiales y aprovecha los ya existentes para otras finalidades, con lo que se evitan residuos; no solamente porque convierte algo inservible y deteriorado en algo útil. Por ello, utilizamos el término juego ecológico. Al trabajar este tipo de materiales alternativos con su consiguiente didáctica, contribuimos a desarrollar gran parte de los objetivos y competencias que marca la actual legislación educativa.
El libro Juegos ecológicos con material alternativo... recursos domésticos y del entorno escolar ofrece una fuente de inspiración a la que acceder fácilmente y el lector quedará sorprendido de la otra utilidad de cosas tan cercanas.
INTRODUCCIÓN
PARTE TEÓRICA
1. ¡S.O.S.! Para el medio ambiente
2. Educación... también medioambiental
3. Influencia de estas actividades ludo-educativas en las enseñanzas transversales
y las competencias básicas
4. La importancia del juego
5. ¿Jugar con lo "inservible"?
6. El valor de los materiales ecológicos
7. Una didáctica más integral: buscar, pensar, crear, jugar
8. Ficha de juegos ecológicos
9. Material específico: recursos domésticos y del entorno escolar
10. Taller en imágenes
PARTE PRÁCTICA
1. Juegos con recursos domésticos y del entorno escolar
2. Talleres con recursos domésticos y del entorno escolar