La Ciencia de la Investigación Cualitativa

Autor: Martin Packer

ISBN: 9789587747393

Editorial: Universidad de los Andes

Edición: 2

Páginas: 660

Formato: 24x17x4

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 417.600
GANADOR DEL SEGUNDO LUGAR DEL OUTSTANDING QUALITATIVE BOOK AWARD, DEL INTERNATIONAL CONGRESS OF QUALITATIVE INQUIRY, 2013, UNIVERSITY OF ILLINOIS, URBANA-CHAMPAIGN, ESTADOS UNIDOS "Las ciencias sociales y del comportamiento necesitan con urgencia este libro. De hecho, debería ser lectura obligatoria para cualquier persona que esté estudiando seriamente los métodos o las metodologías. Es una verdadera hazaña haber reunido en un solo tomo a las figuras prominentes, los problemas difíciles y las soluciones imperfectas que plagan los varios tipos de indagación. La investigación cualitativa tenía el propósito de subsanar muchos de estos males, pero, como Packer señala contundentemente, el dualismo oculto de este enfoque de investigación ha evitado que tome conciencia de todo su potencial, lo que ha llevado a que hagamos caso omiso o malentendamos no solamente importantes modos de investigación sino vitales formas de vida. Con este agudo análisis como escenario, Packer redefine la investigación cualitativa por medio de la explicación de nuevas maneras de estudiar la vida y las formas de vida, todo con una prosa elegante, clara y accesible." Brent D. Slife, Brigham Young University, Estados Unidos Esta segunda edición ampliada, actualizada y corregida hace una original exploración de la investigación cualitativa en las ciencias sociales y pregunta por qué hacemos este tipo de investigación, para después dar una respuesta. En lugar de ofrecer instrucciones sobre cómo hacer una investigación cualitativa, La ciencia de la investigación. cualitativa analiza las diversas raíces de este tipo de investigación -incluyendo la fenomenología, la hermenéutica y la teoría crítica- para hacer un diagnóstico del estado actual de la disciplina y recomendar una alternativa. Packer sostiene que actualmente gran parte de la investigación cualitativa usa el dualismo mente-mundo, que es típico de la investigación experimental tradicional, y sugiere que es preferible concentrarse en la constitución: la relación entre una forma de vida y sus miembros. La ontología histórica de nosotros mismos de Michel Foucault es la base del nuevo enfoque de Packer. Esta segunda edición cuenta con actualizaciones de los capítulos de la primera edición y uno completamente nuevo que ahonda en la discusión sobre cómo poner en práctica el concepto de Foucault
Contenido

Lista de tablas

Lista de recuadros

Lista de figuras

Agradecimientos

Introducción

¿Para qué sirve la investigación cualitativa?

Visión general del libro

Primera parte: El estudio objetivo de la subjetividad

Segunda parte: Trabajo de campo etnográfico - el enfoque en la constitución

Tercera parte: Investigación con un interés emancipatorio

Nota a esta segunda edición

PRIMERA PARTE

EL ESTUDIO OBJETIVO DE LA SUBJETIVIDAD

Capítulo 1. ¿Qué es la ciencia?

El positivismo lógico del Círculo de Viena

La reacción a la revolución de Einstein

La reconstrucción de la ciencia

El proyecto para una ciencia unificada

Investigación moderna empírico-analítica

Un modelo diferente de ciencia

Paradigmas científicos

¿Por qué una ciencia tiene revoluciones?

Paradigma como ejemplo

Paradigma como matriz disciplinaria

"El mundo mismo cambia"

El "saber hacer" tácito y el ver el mundo

La vida cotidiana de un laboratorio científico

Inscripción

La labor de persuasión

Modalidades cambiantes

Los objetos también se construyen

La ciencia es ficción

Una escandalosa visión de la ciencia

La metafísica de los ensayos clínicos aleatorizados

Problemas con el "patrón oro"

Conclusiones

Explicaciones constitutivas

Capítulo 2. La entrevista de la investigación cualitativa

Caracterizaciones de la entrevista cualitativa

Comparación con las encuestas convencionales

Comparación con la conversación cotidiana

Flexibilidad al servicio de la asimetría

Metáforas mixtas

Metáfora del conducto

Conclusiones

Capítulo 3. El análisis de las entrevistas de la investigación cualitativa

La codificación como abstracción y generalización

La teoría fundamentada

Las prácticas del análisis en la teoría fundamentada

Palabras, cosas y conceptos

Fundamentar la objetividad en la subjetividad

Ver rasgos y categorías

El lenguaje como nombrar

Reemplazar las palabras del entrevistado

El estudio de las glosas

El estudio de codificación

Conclusiones

Capítulo 4. La hermenéutica y el proyecto de una ciencia humana

Reconstruir la intención del autor: Friedrich Schleiermacher

Reconstruir la forma de vida compartida: Wilhelm Dilthey

Aplicación y significado como efecto: Hans-Georg Gadamer

Conclusiones

Capítulo 5. Reconsiderar el análisis cualitativo

El poder de la narrativa

La actividad de la lectura: Wolfgang Iser

El poder ontológico de la narrativa: Hayden White

Tácticas y estrategias en el trabajo ontológico

Tropos de la metáfora, la metonimia

la sinécdoque y la ironía

Estrategias explicativas: argumento, trama e ideología

Análisis actancial: Algirdas Greimas

La articulación del entendimiento como explicación

Transcripción como fijación

Conclusiones

SEGUNDA PARTE

TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO: EL ENFOQUE EN LA CONSTITUCIÓN

Capítulo 6. Peticiones de nuevas ciencias sociales interpretativas

La interpretación y las ciencias humanas: Charles Taylor

Constitución y prácticas intersubjetivas

Sociología interpretativa: Anthony Giddens

Una sociología nueva

Los agentes humanos y las instituciones sociales son constituidos Una metodología hermenéuticamente informada

Antropología interpretativa: Clifford Geertz

Juego profundo

Generar subjetividad

Conclusiones

Capítulo 7. Dualismo y constitución: la construcción social de la realidad

Kant y el problema de cimentar conocimiento y ética

Idealismo trascendental: Immanuel Kant

El legado de Kant

La búsqueda de la constitución

Fenomenología trascendental: Edmund Husserl

Poner entre paréntesis afirmaciones ontológicas

Las ciencias no son desinteresadas

Un camino sin fin

La fenomenología del mundo social: Alfred Schutz

Las ciencias sociales dan por sentado el mundo de la vida Suspensión de la creencia en el mundo de la vida

El conocimiento es práctico

Tipificación y lenguaje

Realidad: ¿subjetiva o intersubjetiva?

La construcción social de la realidad: Peter Berger y Thomas Luckmann

La sociología descuida el conocimiento de los miembros Poner y quitar paréntesis

Conocimiento pragmático y de recetas

Momentos en la construcción social

¿Realidad objetiva y subjetiva?

Construccionismo social y psicología discursiva

Psicología discursiva

La construcción de la realidad social: John Searle

Las piedras angulares de la realidad social

Hechos básicos y hechos institucionales

El pegante: funciones de estatus

Poderes deónticos

Intencionalidad colectiva

El papel del lenguaje

El dualismo de Searle

Conclusiones

Capítulo 8. La constitución como proceso ontológico

¿Qué más?

La fenomenología del Geist: Georg Hegel

La razón tiene historia

La conciencia sigue un camino

Un nuevo modelo de ser humano

Hermenéutica ontológica: Martin Heidegger

El ser es un asunto de los seres humanos

Una fenomenología enfocada en la ontología

Modos de involucramiento

Una relacionalidad básica

Una fenomenología de la encarnación: Maurice Merleau-Ponty Formas de comportamiento

Aflojamiento de los hilos

Lo visible e invisible entrelazados

La carne del mundo

Etnometodología: Harold Garfinkel

La sociedad como un producto de la actividad de sus miembros Sucesos reales, no patrones subyacentes

Convertirse en un miembro

Interrumpir lo familiar

Las explicaciones y la reflexividad

Un nuevo modelo de lenguaje

El saber hacer encarnado

Teoría del actor-red, mitad Garfinkel y mitad Greimas: Bruno Latour

Más allá de la sociedad como algo fijo y perdurable

Trazar redes

De actores a agencias

Sitios de producción

Un actor no es una interioridad

Escribir para reensamblar lo social

Las contribuciones de la teoría del actor-red

Conclusiones

Capítulo 9. La crisis en la etnografía

El trabajo de campo etnográfico

El trabajo: participación

Convertirse en "uno de ellos"

El trabajo: observación

Descripción densa

Fijar la acción

Escribir cultura: la crisis de la representación

El campo

Implicaciones: reconsiderar el trabajo de campo

Reconsiderar el objeto de la etnografía

Repensar la participación

Repensar la observación

Reconsiderar la escritura

El dualismo de la etnografía

Conclusiones

Capítulo 10. El estudio del trabajo ontológico

Análisis crítico del discurso

¿Sujetos y objetos preconstituidos?

Cómo las estructuras del discurso influencian las representaciones mentales

Prácticas hegemónicas

Análisis conversacional

Muestra de comprensión

Pares conversacionales

Alternancia de turnos

Diseño para el receptor

Alineación

Preferencia

Discurso extendido

El análisis crítico del discurso y el análisis conversacional comparados Discurso institucional

Modos institucionales de existencia

Una antropología de los modernos

Más allá de las redes

¿Qué tiene de especial la ciencia?

Más allá tanto de la materia como de la mente

Diplomacia

Conclusiones

TERCERA PARTE

INVESTIGACIÓN CON UN INTERÉS EMANCIPATORIO

Capítulo 11. Investigación cualitativa como investigación crítica

La dialéctica del amo y el esclavo de Georg Hegel

La crítica del capitalismo: Karl Marx

Alienación, fetichismo e ideología

Las personas como productos y agentes de la historia

El método de Marx

La escuela de Frankfurt

Conclusiones

Capítulo 12. Investigación emancipadora como reconstrucción racional

La crítica del conocimiento imparcial

El debate entre Gadamer y Habermas

El psicoanálisis como un modelo de la investigación emancipadora

Comunicación sistemática distorsionada

Interpretaciones generales: formas narrativas

La validez de la interpretación psicoanalítica

Una ciencia reconstructiva

Problemas con el modelo del psicoanálisis

La pragmática universal

La ciencia reconstructiva

Ética discursiva

Evolución social y desarrollo individual

Conclusiones

Capitulo 13. La ciencia social como objetivación participante

El habitus y el campo: el juego social

El habitus

El campo social

El capital cultural

El illusio

Violencia simbólica

La violencia simbólica de Kant

La violencia del análisis

La violencia de la codificación

La violencia de la lingüística

La violencia del discurso académico

La violencia de la etnografía

Investigación con reflexividad

Un estudio reflexivo del juego académico: homo academicus

Los ejes del poder y el conflicto en la universidad

Conclusiones

Capítulo 14. Arqueología, genealogía y ética

Arqueología, genealogía y ética

La arqueología del saber

Discurso y formación discursiva

Los objetos son constituidos

Constitución

Los sujetos se dispersan

Las arqueologías

La episteme

El investigador como un arqueólogo

La genealogía del poder-saber

Las genealogías

Poder y biopoder

El poder está en todas partes

El poder y el saber: el poder produce realidad

Una respuesta a Kant

El cuerpo

El investigador como genealogista

Una ética de formación del ser

Autoconstitución

La historia ontológica de nosotros mismo

Conclusiones

Capítulo 15· Una ontología histórica de nosotros mismos

Disolver el problema de Kant

Llegar a saber lo que hemos hecho y quiénes somos

El empleo de las herramientas

Trabajo de campo

Análisis de interacción

Entrevistas

Pero ¿es esto ciencia?

Ciencia y verdad: el poder del lenguaje

Ciencia y política: informar la frónesis

La ciencia y la ética: formulación de preguntas éticas

Una nueva problemática

Capítulo 16. La investigación concreta de la constitución

Diseño de la investigación: alinear los componentes

Trabajo de campo: la cosmología de una forma de vida

1. Rastrear la forma de vida (haber previo)

2. Negociar el acceso (manera previa de ver)

3· Hacer bien la ontología y las preposiciones (manera previa de entender)

4· Entrelazarse en la forma de vida (enredarse en la práctica)

5· Prestar atención a las rupturas de la normatividad (la ruptura da pie a la circunspección)

6. Escribir notas de campo para articular su comprensión (interpretación de algo como algo)

7· Dar cuenta de la ontología y la deontología para efecto performativo (articular y explicar)

Reensamblar el trabajo ontológico: relaciones de poder

1. Visitar el lugar de construcción (haber previo)

2. Objetivar (manera prevía de ver)

3· Objetivar la objetivación (manera previa de entender)

4· Revisar las objetivaciones (enredarse en la práctica)

5· Centrarse en la ruptura y la reparación (la ruptura da pie a la circunspección)

6. Articular el ensamblaje secuencial y las relaciones de poder (interpretación de algo como algo)

7· Reensamblar la organización de eventos (articular y explicar)

Entrevistas: reconstruir la complicidad ontológica

1. Involucrar a la gente que será entrevistada (haber previo)

2. Planear técnicas y tácticas de las entrevistas (manera previa de ver)

3· Tropos y actantes (manera previa de entender)

4· Pedir explicaciones (enredarse en la práctica)

5· Indagar para comprender (la ruptura da pie a la circunspección)

6. Articular tropos y actantes (interpretar de algo como algo)

7· Reconstruir la complicidad ontológica (articular y explicar)

Conclusiones

Bibliografía

índice temático
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