En este libro se encara el desafío de materializar principios teóricos de la Didáctica de la Matemática en propuestas concretas de trabajo que resulten viables para la escuela media.
En una primera parte se presentan los aportes a la enseñanza de la Didáctica General: fundamentos psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y filosóficos en los cuales basar propuestas didácticas, aspectos vinculados a la planificación de la enseñanza así como a la organización del trabajo áulico. En la segunda parte se discuten aspectos epistémicos de la Matemática y se reseña brevemente la evolución de la Didáctica de la Matemática, complementando con información sobre la comunidad, organismos y revistas vinculados a ella. Luego, en una suerte de “transposición didáctica de la Didáctica de la Matemática”, se describen condiciones que caracterizan a las buenas prácticas docentes en Matemática en la escuela media. Finalmente se presentan propuestas didácticas.
La obra resulta de interés para los docentes a cargo, en carreras de formación docente, de materias que aborden las Didácticas, el Trayecto de la Práctica o temas de Matemática, ya que todos son responsables de formar para la práctica docente de manera integral.
Introducción
Primera parte: La enseñanza como preocupación teórica de la didáctica y como preocupación teórico-práctica de los profesores
Capítulo I: Fundamentos teóricos que justifican la articulación entre didáctica general y específicas
Capítulo II: La planificación de la enseñanza como decisión profesional del docente
Capítulo III: LA organizacón de enseñanza en el aula
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Segunda parte: Del orden de los conocimientos
Capítulo I: El objeto espistemológico y los objetivos didácticos
Capítulo II: Los conocimientos sociolinguisticos
Capítulo III: Los conocimientos linguisticos
Capítulo IV: Los conocimientos sobre el sistema de escritura
Tercera parte: Del orden de los conocimientos en las prácticas
Capítulo I: Los discursos en las prácticas de lectura y de escritura
Capítulo II: La gramática en las practicas de lectura y escritura
Capítulo III: Ortograía y puntuación en las prácticas de lectura y escritura
PROPUESTAS PARA LEER EN L A ESCUELA
REFERENCAS BIBLOGRAFICAS