La Evaluación como Aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

ISBN: 9788427720732

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 173

Formato: 21.5x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 187.200
Cuando la flecha impacta en la diana
Cantidad:


La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan.

No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye.

La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para
mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.


PRÓLOGO A LA 2ª EDICIÓN

I. EVALUACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS
1. La evaluación de los centros educativos: riesgos, condiciones, indicadores y consecuencias.
2. Cultura que genera la evaluación en las escuelas.
3. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética.

II. EVALUACIÓN Y PROFESORADO
4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor.
5. Evaluación de la formación del profesorado.
6. Evaluación de las Reformas Educativas.
7. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres.

III. EVALUACIÓN Y ALUMNADO
8. La evaluación de los alumnos como proceso de aprendizaje para el profesorado.
9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia.
10. Evaluar es comprender: de la concepción técnica a la dimensión crítica.

BIBLIOGRAFÍA
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados