La Guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional

Autor: María Víctoria Baratta

ISBN: 9789874434562

Editorial: SB Editorial

Edición: 3

Páginas: 204

Formato: 23x16x1

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 130.000
Cantidad:
El general José Esdrillo le escribió al Coronel Álvaro J. de Alsogaray en diciembre de 1868 que se podía dar por concluida la guerra porque solo quedaban muchachos, viejos y hasta enfermos. Los aliados ya habían tomado Asunción, pero el conflicto continuó. La batalla de Acosta Ñu del 16 de agosto de 1869 fue tristemente conocida: al menos 2.000 paraguayos, en su mayoría niños y pre adolescentes, murieron en pocas horas. Habían peleado contra 20.000 soldados aliados adultos. de los cuales solo murieron 26.
La Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza tuvo lugar entre 1864 y 1870. Enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Paraguay fue el gran perdedor y quedó devastado territorial y demográficamente. Se trató de la contienda bélica en la que pelearon y fueron víctimas más argentinos, paraguayos y brasileños en toda la historia de esos países.
Las guerras decimonónicas pueden pensarse como motor de la formación de los estados nacionales. Este libro se propone analizar las representaciones de la nación y otras identidades político comunitarias en el discurso de las elites y en algunas manifestaciones de la cultura popular durante esa guerra: ¿Cómo se buscó legitimar una guerra de dimensiones internacionales? ¿Quiénes se opusieron y qué representaciones pusieron en juego? ¿Cómo se representaban mútuamente Argentina y Paraguay? ¿De qué manera se justificó la alianza con Brasil? ¿Cómo incidió la guerra en la mentalidad de aquellos que tuvieron que pelearla? ¿Y en los que se resistieron a hacerlo? ¿Qué rol desempeñó Uruguay durante el conflicto? ¿y Gran Bretaña?
Prólogo
Inroducción
Capítulo 1 Un conflicto regional
Capítulo 2 Una guerra para una nación
Capítulo 3 La china sudamericana
Capítulo 4 Hermanos de armas
Capítulo 5 Aliado símbolico, aliado oculto
Conclusiones
Anexo
Tratado de la Triple Alianza
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados