La Leccion de Educación Física

Autor: Patrick Seners

ISBN: 8495114496

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 175

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 72.000
El autor se centra en los diversos aspectos sobre los que se articula la lección de educación física. El diseño, elaboración, organización y control de la sesión son detalladamente estudiados proporcionando nuevas ideas para mejorar la eficacia del docente y beneficiar los aprendizajes del alumno.

De manera metódica y documentada, presenta los diversos capítulos en los que se tratan los objetivos, el proyecto de las unidades didácticas, las elecciones didácticas y de evaluación de la educación física y deportiva.

Es de señalar también, la elección que hace el autor de mostrar la especificidad del aprendizaje en educación física y, a la vez, su posición privilegiada en el seno de otras disciplinas, ya sea para favorecer la interdisciplinariedad, a través de un lenguaje común, o para facilitar la realización del proyecto educativo de centro.
PRÓLOGO

Capítulo I INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Capítulo II LOS CONDICIONANTES DE LA LECCIÓN

1. Los condicionantes institucionales.
1.1. La ley de educación.
1.2. Las instrucciones oficiales.
1.3. Los exámenes.
1.4. Los textos oficiosos.
2. Los proyectos de centro.
2.1. El proyecto educativo.
2.2. El proyecto pedagógico.
3. El grupo clase.
4. Las actividades físico deportivas enseñadas.
4.1. La evolución histórica.
4.2. El reglamento.
4.3. El aspecto bioinformacional.
4.4. El aspecto biomecánico.
4.5. El aspecto bioenergético.
4.6. El aspecto relacional.
4.7. El aspecto afectivo y social.
4.8. La lógica de la actividad.
5. Los condicionantes complementarios.
5.1. Las prácticas deportivas complementarias del centro.
5.2. Las condiciones materiales.
5.3. El profesor de educación física.

Capítulo III LOS OBJETIVOS
1. Las finalidades educativas y los objetivos generales.
1.1. Conocimiento de sí mismo.
1.2. Conocimiento de las actividades físico deportivas.
1.3. Conocimiento de los demás.
2.Los objetivos específicos.
2.1. Ámbito psicomotor.
2.2. Ámbito cognitivo.
2.3. Ámbito afectivo.
3. Los objetivos operativos.

Capítulo IV LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. Noción de unidad didáctica.
2. La unidad didáctica: una realidad, una necesidad.
3. Duración de la unidad didáctica.
4. Duración y variedad de las actividades físico deportivas.
5. Contenidos de la unidad didáctica.
6. Unidad didáctica y aprendizaje.
7. Variedad de las unidades didácticas.

Capítulo V APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

1. El alumno activo.
2. Las posibilidades de evaluación.
2.1. Función institucional.
2.2. Función pedagógica.

Capítulo VI ELECCIONES DIDÁCTICAS Y SITUACIONES

1. Situación social de referencia.
1.1. La diversidad de actividades de soporte.
1.2. El tratamiento didáctico.
2. La situación didáctica de referencia.
2.1. Definición y lugar en la unidad didáctica, en la lección
2.2. Construcción de la situación de referencia.
3. La situación de aprendizaje.
3.1. Los objetivos perseguidos.
3.2. Las operaciones a efectuar.
3.3. El acondicionamiento del medio.
3.4. Los criterios de evaluación.

Capítulo VII LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

1.La lección: fase operacional de la enseñanza.
2.La lección: caso clínico.
3.El lugar de la lección.
4.La preparación de la lección.
5.El plan de la lección.
5.1. La puesta en acción.
5.2. La parte principal.
5.3. La vuelta a la calma, el balance.
6.El profesor durante la lección.

Capítulo VIII LA EVALUACIÓN DE LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

1. Competencias pedagógicas
1.1. Canales de comunicación
1.2. Relación profesor-alumnos
1.3. Relación alumnos-dispositivos
1.4. Estilo de relación pedagógica.
2. Competencias didácticas
2.1. La regulación
2.2. La adecuación
2.3. La diferenciación.
2.4. La acción,
2.5. La evaluación

CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
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