La enseñanza de la Matemática en la escuela primaria es una de las tareas más difíciles y desafiantes que encuentra un maestro. Lograrlo es enseñar a pensar, a razonar, a enfrentar problemas y a buscarles una solución. Lecturas, actividades para docentes y alumnos son algunas de las situaciones que dan inicio o que se derivan en reflexiones que apuntan a conceptualizar las ideas principales que comandan este proceso, algunas ya plasmadas en el texto y, otras, que los lectores deberán producir.
El libro está organizado en siete capítulos que tratan algunos de los aspectos centrales de la enseñanza de esta materia. Las características y el sentido del trabajo matemático, el sistema de numeración apoyado en numerosas investigaciones que explican los modos en que los alumnos se apropian del sentido de estos objetos matemáticos, el análisis de diferentes sentidos que adquieren las operaciones de suma y resta, el abordaje de la multiplicación y la división, el trabajo escolar con las fracciones, dotar de sentido a la enseñanza de la geometría y, finalmente, reflexionar sobre la evaluación de los alumnos pretenden ser el aporte a la difícil tarea de transmitir y apasionarse con los conocimientos matemáticos.
Que entendemos por Matemática cuando se trata de enseñar en la escuela
Los números naturales y el sistema de numeración
Acerca de la enseñanza de la suma y resta
El trabajo con la multiplicación y con la división
El trabajo escolar en torno a las fracciones
Acerca de la enseñanza de la geometría
El estudio y la evaluación en Matemática