Este libro plasma búsquedas, ideas y reflexiones sobre:
* La planificación didáctica: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo? El marco teórico que encuadra las decisiones educativas. http://www.criticadelibros.org. Relaciones entre el marco teórico y las decisiones a nivel de la planificación
* La relación con los documentos curriculares. Los contenidos y las estrategias y su inclusión en las planificaciones. La diferenciación y articulación de contenidos
* Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas: Modalidades de organización y posibles modos de realización. Semejanzas y diferencias entre las unidades didácticas y los proyectos. El contexto. Procedimientos de realización de las unidades didácticas, diferentes posibilidades, elementos que la conforman. Los mapas conceptuales y las redes de contenidos
* La inclusión de los componentes didácticos en las unidades didácticas y proyectos: Objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos, materiales, evaluación, tiempo y espacio
* El rol del docente en el Nivel Inicial. Diferentes modelos de intervención docente. El docente como profesional responsable y reflexivo
* El lugar del juego en el Jardín de Infantes. El juego trabajo y su inclusión en las propuestas. El trabajo juego y el juego centralizador. El juego libre en los sectores
Índice
Introducción
La planificación como herramienta de trabajo
El encuadre de la planificación
El rol de docentes y directivos en la planificación
Modos de organización de la planificación en el jardín de infantes
El juego trabajo y su relación con las unidades didácticas y los proyectos
Unidad didáctica
Proyecto
Unidad didáctica
A modo de cierre