Esta obra intenta llegar al fondo de la medida de la calidad y eficiencia de las universidades a traves de una metodologia flexible de dimensiones teoricas y sus correspondientes indicadores empiricos.
La organizacion universitaria es concebida aqui como un "sistema de transformacion" donde a partir del dinero que le "entra" (gastos ocasionados), logra "producir" unas "salidas" que, aunque concentradas en sus grandes funciones (la enseñanza superior y la investigacion), lo que inevitablemente realiza es un complejo sistema de valores. Sistema que debe contabilizar tambien los niveles alcanzados (objetivos y subjetivos) en: clima sociolaboral interno, extension universitaria, critica cultural, libertad, igualdad, participacion, etc que coadyuvan en tanto que medios a elevar los niveles de las dos funciones basicas, la enseñanza y la investigacion, y correspondiendo asi a las necesidades de formacion y desarrollo sentidas por la poblacion que forma su entorno. De ahi la importancia que se concede al concepto de eficiencia (la realcion salidas entradas) como expresion cuantificada de su dimension etica o, lo que es igual, del grado de cumplimiento del compromiso asumido frente a la sociedad que la sostiene economicamente, sea la universidad publica o privada.