La Universidad y el Aprendizaje-Servicio

Autor: Saez Rivera, Lorenzo Moledo y otros

ISBN: 9788427732292

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 240

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2025

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
Lo que importa es la calidad
Sin duda, una de las metodologías educativas innovadoras en la universidad actual es el Aprendizaje-Servicio (ApS). Con una orientación epistémica de corte pragmatista, conecta currículo y necesidades existentes en la comunidad, de modo que articula una pedagogía esencial para que el alumnado avance vinculando la construcción de conocimiento a un compromiso de tipo social.
Ahora bien, su proliferación en la educación superior ha servido también para advertir de que los proyectos de ApS han de servir a propósitos de calidad en su elaboración, implementación y evaluación, dentro y fuera de las aulas.
Esa, y no otra, es la clave de bóveda del presente volumen, a fin de que la búsqueda de calidad en tales iniciativas exija ir más allá de objetivos o metas superficiales en la tarea de formar, en y desde la universidad del siglo XXI.
1. El Aprendizaje-Servicio: origen, influencias e historia
John Dewey y la Gran Comunidad. La teoría del aprendizaje experiencial. La interacción social como clave del aprendizaje. Internacionalización del Aprendizaje-Servicio.
2. El Aprendizaje-Servicio y la Universidad del siglo XXI
Conceptualizando el ApS. El ApS en la Universidad actual. Beneficios del ApS.
3. La Calidad en el Aprendizaje-Servicio
Duración e intensidad de los proyectos. Rigor académico. Servicio significativo. Reciprocidad. Autonomía del alumnado. El profesorado como supervisor y guía. La reflexión.
4. El Valor de la Calidad en los proyectos de ApS
Una panorámica sobre la medición de la calidad en el ApS. Beneficios de la participación en el ApS. Las dimensiones de calidad como mediadoras de resultados. La calidad, clave de futuro para el Aprendizaje-Servicio.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados