La construcción de objetos-lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español

Autor: Antonio Domínguez Hidalgo

ISBN: 9786077854470

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 1

Páginas: 206

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 160.000
Esta obra muestra cómo lograr en la práctica escolar, la construcción de sus aprendizajes a través de la realización concreta de múltiples proyectos textuales, en ocasiones, tridimensionales denominados objetos-lenguaje para orientar los caminos de su realización y la utilidad educativa de sus logros. Presenta un cúmulo de estrategias destinadas a hacer más integral la clase de español y aún, las de otras asignaturas. Propuestas centradas en prácticas sociales y creativas, de gran utilidad para todos los profesores y educandos de todos los niveles.

Motiva a los maestros para que con el flujo de su creatividad, la acrecienten desde su grandioso banquillo, pueden construirse miles más, y nadie se atreva a cuestionarlos con ¿qué has hecho de tus hijos? Las actividades que se elijan y los textos tridimensionales que se produzcan pueden proponerse incrementar las competencias comunicativas y las habilidades cognitivo-semióticas.

Ventajas Competitivas:

* Trata de que los estudiantes se apropien de las formulas y tecnologías de los medios masivos para que sean creadores activos de objetos-lenguaje o hasta textos tridimensionales, en cuyo desarrollo conjuguen sus capacidades o competencias de realización y perfeccionamiento cognitivo, lingüístico y semiótico.
* Incluye más de 200 sugerencia o recomendación para elaborar cosas que integren las habilidades cognitivo-lingüísticas, habilidades conceptuales, procredimentales, actitudinales y creatividad, de tal forma que se pueda demostrar práctica y evidentemente.

Conozca:

* Estrategias de creatividad integradas en objetos-lenguaje que se proponen constituyen también proyectos para ser incrustados en las situaciones reales que se den en el acto escolar, y el maestro o maestra puede adaptarlas a los distintos niveles educativos y trabajarlas durante el tiempo que sea indispensable para la construcción de tal objeto-lenguaje determinado.
* Cómo motivar a los alumnos con actividades que arranquen de su mundo de experiencias y que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento de sus múltiples capacidades o competencias creativas, comunicativas, laborales.
* Cómo emplear la función lúdrica del lenguaje en todas sus manifestaciones.
* Cómo ¿contribuir a que el educando venza la timidez y el miedo al ridículo al efectuar múltiples actos comunicativos.

Desarrolle:

* Las cuatro competencias cognitivo lingüísticas básicas a la práctica de la investigación, la reflexión y la resolución creativa de problemas comunicativos en general, y socioculturales en particular.
* Su capacidad de expresarse y comunicarse, debatir y argumentar, espontánea y libremente.
* El campo de las relaciones humanas mediante interacciones simbólicas.
* Su capacidad cognitiva con la negociación de significados.
* Hábitos, habilidades y destrezas necesarios para un uso adecuado de la lengua y los lenguajes, de manera práctica y creativa.
* La capacidad de descripción, narración, argumentación y diálogo.
A modo de prólogo reciente
Introducción

Capítulo 1. ¿Qué es la creatividad?
Capítulo 2. Algunas estrategias para aumentar nuestra creatividad
Capítulo 3. El avasallamiento de los mass media (MEDIOS MASIVOS) con sus objetos-semióticos
Capítulo 4. Salón laboratorio salón taller
Capítulo 5. La construcción de objetos-lenguaje como mediación semiótica de aprendizajes
Capítulo 6. Productividad educativa de los objetos-lenguaje
Capítulo 7. La competencia comunicativa como propósito nuclear en la construcción de objetos-lenguaje
Capítulo 8. Inventario de objetos-lenguaje y su aplicación en el aula
Capítulo 9. Español Manipulado
Capítulo 10. Otros objetos-lenguaje como novedades textuales
Capítulo 11. Algunos materiales requeridos para la producción de objetos-lenguaje
Capítulo 12. Cómo evaluar objetos-lenguaje

Corolario
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados