La construcción arqueológica del pasado

Autor: Javier Nastri

ISBN: 9789871984190

Editorial: SB Editorial

Edición: 1

Páginas: 133

Formato: 23x16x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.000
Los primeros americanistas en los valles calchaquíes (1876-1926)
Cantidad:
¿Cómo se construye el pasado de las sociedades que no poseían escritura?
El objetivo de esta obra es explorar cuáles son los problemas principales involucrados en la construcción del pasado de las sociedades originarias de América. Analiza el modo en que se elabora historia a partir de fuentes materiales, tomando el caso de la obra producida por los primeros americanistas en los Valles Calchaquíes del actual Noroeste argentino.
Entre el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX tuvieron lugar numerosas exploraciones de campo, estudios de materiales e imágenes antiguas e interpretaciones acerca de las prácticas y significados indígenas que enfrentaron a los investigadores a una serie de dilemas en relación con la diversidad cultural: ¿Es posible conocer sin amar? ¿El conocimiento implica necesariamente dominio? ¿Es inevitable la asimilación de los vencidos? La historia de la aventura americanista no solamente expone la variedad de posturas posibles en relación con el otro cultural, sino que también revela sorprendentes combinaciones de compromisos ideológicos y recursos intelectuales, con las consiguientes visiones del pasado y presente indígena americano resultantes.
Javier Nastri es antropólogo y Dr. en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires, y Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de General San Martín. Se desempeña como Investigador del CONICET en la Universidad Maimónides y es Profesor regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos trabajos sobre las temáticas del asentamiento calchaquí, el estilo cerámico santamariano y la historia de las investigaciones en la región. Editor-fundador de la revista de arqueología Fragmentos del Pasado (Azara/Umai).
Prólogo
Introducción
El tema y su relevancia
Confrontación de la información histórica y arqueológica
El análisis de los objetos prehistóricos
Pasados, culturas y Nación
Problemas y estrategias en la construcción del pasado calchaquí
Conclusiones
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados