La educacion sexual

Autor: Félix López Sánchez

ISBN: 8497423135

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 357

Formato: 21x13

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 250.200
En este libro se hace una propuesta práctica, y bien fundamentada, de la educación sexual en la escuela y en la familia.

Se definen claramente los roles de los padres y de los educadores, dejando claras sus diferencias y su complementariedad.

Se hacen propuestas sobre los objetivos, los temas y las estrategias, ofreciendo contenidos y ejemplos muy prácticos.

El modelo de referencia desde el que se hace esta propuesta es el denominado por el autor "Modelo biográficoy personal", porque considera que la sexualidad pertenece al "reino de la libertad" y que cada persona puede y debe tomar decisiones sobre su propia vida sexual y afectiva. Los educadores, dentro de este modelo, deben respetar y tolerar de buen grado las opciones que los padres y los hijos deseen hacer, siendo su función ayudarles a que estas decisiones les permitan vivir la sexualidad de forma que mejore su bienestar.

Así, hay que dar por acabado el tiempo de las prescripciones y de las biografías únicas: abstinencia para todos o actividad sexual para todos. Cada persona tiene la responsabilidad de organizar su vida sexual y de hacerlo de la forma que mejor favorezca su bienestar y el de su pareja, si fuera el caso.
1. ¿De qué estamos hablando cuando decimos "educación sexual"

1.1. De los nombres
1.2. ¿Qué sexualidad?
1.3. La sexualidad contextualizada
1.4. La función de la escuela en la educación para la salud y la educación sexual
1.5. Concepto de educación sexual

2. Modelos de educación sexual

2.1. Modelo de riesgo (también llamado modelo médico o modelo preventivo)
2.2. Modelo moral (educación sexual para la abstinencia para el respeto, educación del carácter, educación para el amor, educación para el matrimonio, etc.)
2.3. Modelo revolucionario (emancipador, sociopolítico, etc.)
2.4. Modelo biográfico y profesional

3. La importancia de las actitudes en la educación sexual

3.1. Concepto y componentes de las actitudes
3.2. Estructura y cambio de las actitudes
3.3. Tipos de actitudes
3.4. Conocimiento y cambio de las actitudes

4. Como es y cómo cambia la sexualidad en la infancia y el la adolescencia

4.1. Sexualidad infantil prepuberal
4.2. Pubertad y adolescencia

5. Los padres como educadores

5.1. Algunos principios básicos que deben tenerse siempre presentes
5.2. ¿Cuáles son las funciones fundamentales de los padres en la educación sexual?
5.3. ¿Cómo pueden colaborar los padres en la escuela?
5.4. La intervención de los educadores con los padres

6. Educación sexual en la escuela

6.1. ¿Por qué es necesaria la educación sexual en la escuela?
6.2. La importancia del llamado currículum oculto en la escuela
6.3. Alternativas organizativas de la educación sexual en la escuela
6.4. Los niveles de concreción del currículo
6.5. Precondiciones de la educación sexual en la escuela
6.6. Etapas de la intervención
6.7. Metodología

7. Objetivos y contenidos de la educación sexual

7.1. Objetivos de la educación sexual
7.2. Contenidos generales de la educación sexual
7.3. Objetivos y contenidos por etapas

8. La evolución como una forma de valorar los resultados y mejorar la practica educativa

8.1. Introducción: importancia de la evaluación en educación sexual
8.2. Concepto de evaluación
8.3. Tipos de evaluación

9. La formación de los educadores sexuales

9.1. Necesidad de un programa de formación de educadores. ¿Por qué no se hace educación sexual en las escuelas?
9.2. Los objetivos de este programa de formación
9.3. Los contenidos de este programa de formación
9.4. Desarrollo del programa
9.5. La organización de la aplicación práctica de un programa

Anexo: Instrumentos de evaluación

1. Cuestionarios

1.1. Erotolofilia/Erotofobia (Fisher, Byrne, White y kelley, 1998)
1.2. Actitudes conservadoras/liberales
1.3. Actitudes y valores (Kirby, 1984, 1988)
1.4. Percepción de los adolescentes de costos y beneficios de las relaciones coitales (S.A. Small, 1993)
1.5. La valoración a través de situaciones

2. Otras formas de conocer y evaluar las actitudes

2.1. Análisis de los componentes de las actitudes
2.2. Análisis de textos
2.3. Las frases inacabadas
2.4. Análisis de personajes
2.5. Análisis del discurso
2.6. Los ensayos conductuales
2.7. Las técnicas corporales de conocimiento y evaluación de las actitudes

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados