La entrevista psicológica a niñas y niños víctimas de abusos sexuales

Autor: María Cecilia López

ISBN: 9789874413239

Editorial: Editorial Maipue

Edición: 1

Páginas: 280

Formato: 22x15x1.8

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 150.000
Cantidad:
Cómo liderar con éxito una entrevista a madres y agresores sexuales cuando todo parece perdido; y la implementación de innovaciones metodológicas en la toma de entrevistas a niñas y niños víctimas de delitos sexuales son puntos clave de este libro.
Índice
Prólogo
Prefacio
Introducción

PRIMERA PARTE. Abuso sexual contra niñas y niños

Capítulo I. Consideraciones generales sobre el abuso sexual contra niñas y niños
Cifras
Tabú
Definición
Clases de abusos
Indicadores del abuso sexual
Indicadores físicos específicos
Indicadores físicos inespecíficos
Indicadores psicológicos específicos
Indicadores psicológicos inespecíficos
Etapas del abuso
Niñas y niños abusados

Capítulo II. Trauma, memoria y relato
Niñas y niños que olvidan y no relatan
Niñas y niños que sí recuerdan

SEGUNDA PARTE. La entrevista

Capítulo III. Algunos conceptos
Definición de entrevista
Clasificación de entrevistas psicológicas
Por el grado de estructuración
Por la finalidad
En función de la temporalidad del proceso
En función de la edad del entrevistado
Objetivos de la primera entrevista
Establecer un buen rapport
Contener la angustia y la ansiedad del entrevistado
Saber percibir al entrevistado
Estimular la expresión verbal
Identificar el motivo de consulta
Realizar una definición operativa del problema
Identificar antecedentes en la historia personal
Jerarquizar los problemas
Conocer tentativas de solución
Realizar una hipótesis diagnóstica
Planificar un proceso de evaluación psicológica
Elaborar un mapa conceptual del caso
Realizar un pronóstico
Etapas de la primera entrevista
Entrevista previa
Entrevista
Posentrevista

TERCERA PARTE. La comunicación

Capítulo IV. ¿Qué es la comunicación?
Concepto
Variables que configuran la buena comunicación

Capítulo V. Tipos de lenguaje
Lenguaje digital
Lenguaje analógico
Lenguaje corporal o no verbal
Lenguaje paraverbal

Capítulo VI. Uso del lenguaje y las representaciones de la realidad
Mapa y territorio
Filtros de la percepción
Otros filtros o programas mentales orientadores de conductas
Filtro de dirección
Filtro de organización
Filtro en la forma de pensar
Filtro de jerarquía de valores
Filtros que intervienen en las relaciones humanas
Filtros de posición perceptiva
Filtro de feedback
Filtro temporal
Filtro de valoración informativa
Filtro de trozo
Sistemas representacionales
Personas visuales
Personas auditivas
Personas kinestésicas
Claves de accesos oculares

CUARTA PARTE. Metodología y técnicas de intervención en entrevistas a madres y agresores sexuales

Capítulo VII. Metodología del entrevistador
Rol del entrevistador
Estrategias de intervención
Cómo liderar una entrevista
Cómo obtener información

Capítulo VIII. Entrevistas a madres de niñas y niños abusados
Madres de niñas y niños abusados
Primera entrevista
Entrevista libre
Entrevista sobre la biografía o anamnesis
Entrevista semidirigida
Entrevista de abordaje genealógico

Capítulo IX. Entrevistas a agresores asexuales
Pedófilos y pederastas
Perfil psicológico de los abusadores de niñas y niños
Psicología de los abusadores de niñas y niños
Características de comunicación de los abusadores sexuales
Capacidad de persuasión
Discurso periodístico
Discurso paradójico
Transgresiones semánticas
La palabra es usada para provocar acciones en el otro
Generalizaciones
Eliminaciones
Distorsiones

QUINTA PARTE. Innovaciones metodológicas en las entrevistas psicológicas a niñas y niños víctimas de traumas sexuales

Capítulo X. Técnicas y estrategias de trabajo

Capítulo XI. Consideraciones a tener en cuenta en las entrevistas a niñas y niños abusados
Miedo a hablar de las víctimas
Características del relato de niñas y niños abusados
No hablan igual que un adulto
Tienen desplazamientos metonímicos
Tienen el lenguaje expresivo alterado
Tienen alteraciones semánticas y sintácticas
Usan neologismos
Usan simbolismos
Su relato está atravesado por las emociones
Su relato está disociado de las emociones

Capítulo XII. Innovaciones metodológicas en la toma de entrevistas a niñas y niños abusados
Cómo conversar con niñas y niños
Relato en primera, segunda y tercera persona
Tiempos verbales y gerundios
Metáforas y cuentos
Estrategias desde el lenguaje paraverbal
Estrategias desde el lenguaje lúdico
Juego proyectivo
Rituales, ceremonias y protocolos
Estrategias desde el lenguaje gráfico
Estrategias desde la utilización anclajes
Estrategias desde el humor
Estrategia desde el absurdo
Estrategia desde la paradoja
Estrategias ambientales
Estrategias desde el lenguaje corporal
Miedo
Ira
Tristeza
Alegría
Observar el estado interno
Curiosidad
Apatía
Calma
Cansancio
Entusiasmo
Determinación
Crispación

SEXTA PARTE. Casos clínicos

Capítulo XIII. Entrevistas psicodiagnósticas y psicoterapéuticas: un nuevo paradigma en el modo de entrevistar
I. Caso Benjamín
II. Caso Tania
III.Caso Dylan
IV. Caso Lola
V. Caso Charlotte
VI. Caso David
VII. Caso Amanda
VIII. Caso Ámbar
IX. Caso Álvaro
X. Caso Blanca
XI. Caso Iker
XII. Caso Merlina
XIII. Caso Alexi
XIV. Caso Petra
XV. Caso Hugo
XVI. Caso Sami
XVII. Caso Rubén
XVIII. Caso Sarai
XIX. Caso John
XX. Caso Ariane

Conclusiones
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados