La gente y los microbios

Autor: Pablo Goldschmidt

ISBN: 9789874434357

Editorial: SB Editorial

Edición: 1

Páginas: 344

Formato: 22.5x15.5x2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 138.000
Seres invicibles con los que convivimos y nos enferman
Cantidad:
Las bacterias, virus, hongos, protozoos y priones son seres invisibles que, sin embargo, desarrollan acciones determinantes y paradójicas en nuestras vidas: al mismo tiempo que hacen posible la existencia del pan, los quesos, el chocolate, las bebidas fermentadas y medicamentos, afectan gravemente nuestra salud y son responsables de gran parte de nuestras enfermedades: 7 de cada 10 muertes que se registran en países en vías de industrialización son provocadas por microbios, y 2 de cada 3 tres niños mueren en todo el mundo de enfermedades microbianas.

Dos tercios de esas muertes serían evitables. Por ello resulta necesario conocer a estos seres microscópicos: saber en qué consisten, en qué se diferencian, cuáles son sus orígenes, sus efectos y sus consecuencias, se trate tanto de sus capacidades para enfermar como de los efectos benéficos que puedan comportar.

Pero es necesario conocerlos de un modo adecuado, y aquí subyace la originalidad de esta obra: no sólo se encontrará un listado completo y explicado de cada variedad de microbios y de las enfermedades y epidemias que causan, sino que se los conocerá en relación con los contextos históricos y culturales en que se manifiestan.

Pablo Goldschmidt, Doctor en farmacología molecular por la Université Pierre et Marie Curie (París VI), bioquímico argentino especialista en farmacocinética, farmacología clínica y farmacología de antimicrobianos, responde de modo preciso y claro un itinerario de preguntas vitales, entre las cuales, a modo ilustrativo:

¿Cómo aparecieron estas vidas invisibles? ¿Qué son los microbios? ¿Cómo se nutren? ¿Por qué sin ellos no habría oxígeno? ¿Qué microbios enferman a los humanos? ¿Cómo se movilizan los sistemas defensivos para enfrentar sus agresiones? ¿Qué bacterias enferman la piel, las mucosas, la boca, los dientes, los oídos? ¿Qué enfermedades bacterianas se transmiten por pulgas, piojos, garrapatas y animales? ¿Cómo contaminan las bacterias a los recién nacidos? ¿Qué significa desinfección, antisepsia, pasteurización y esterilización? ¿Qué es la septicemia? ¿Qué son y cómo se originaron los virus? ¿Cómo se reproducen? ¿Cuáles afectan a los humanos? ¿Qué es la gripe? ¿Qué son los resfríos y cómo se complican? ¿Qué enfermedades provocan los hongos a los humanos? ¿Qué riesgos acarrean los animales callejeros?, entre muchos otros.

Una obra extraordinaria, completa, original, que podrá contribuir al mejor conocimiento de estos seres invisibles.
Prólogo
Aclaración
¿Qué son los seres vivos?. ¿Por qué vivos?
¿Qué son los microbios?
¿Cómo se ponen en marcha los sistemas defensivos para hacer frente a las agresiones microbianas?
¿Que son las bacterias y como se les caracteriza?
¿Qué virus afectan preferentemente a los tejidos de la nariz, garganta, oídos, laringe, faringe, bronquios y pulmones
¿Qué es la gripe?
¿Que son los hongos invicibles?
¿Qué son los protozoos? ¿Cuáles enferman a los humanos?
¿Qué riesgos acarrean para la salud pública los animales callejeros que no han recibido tratamientos antiparasitarios?
¿Qué son los protozoos parásitos transmitidos por aguas, alimentos o por heces?
¿Qué protozoarios son transmitidos por contactos entre personas, sin la intermediación de vectores o reservorios animales?
¿Qué son las filariasis?
¿Qué son las geohelmintiasis?
¿Qué parásitos infestan la piel y el cuero cabelludo?
¿Por qué se genera la resistencia a los antiparasitarios?
¿Qué son los agentes infecciosos no convencionales?

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados