En el discurso escrito planificado resulta habitual la operacion anaforica textual que consiste en encapsular el contenido de un segmento textual mas o menos extenso en una expresion nominal que lo recupera de forma sintetica y lo categoriza en tanto que entidad del discurso. Las expresiones que realizan esta operacion son las etiquetas discursivas. El objetivo de este libro es integrar las principales aportaciones al estudio de este mecanismo realizadas desde distintas tradiciones y enfoques teoricos para ofrecer una caracterizacion integral del fenomeno, que permita delimitarlo claramente de otros fenomenos anaforicos, cohesivos y metadiscursivos colindantes. La descripcion de las etiquetas discursivas se completa con una propuesta de clasificacion de los patrones gramaticales y discursivos en los que aparecen, asi como de las funciones discursivas que desempeñan, que se realiza a partir del analisis de un corpus de editoriales de prensa. El etiquetaje discursivo se perfila como un procedimiento textual que incide en dimensiones tan diversas como la gestion del topico discursivo, la organizacion retorica del texto, la conexion interoracional o el poder persuasivo del discurso
Introduccion
las etiquetas discursivas hacia una definicion integral del fenómeno
El etiquetaje discursivo en el panorama de las relaciones de cohesión
Patrones de uso de las etiquetas discursivas
Funciones del etiquetaje discursivo
Conclusiones
Bibliografía