Las fronteras de la pedagogia social

Autor: Jose Antonio Caride

ISBN: 8497840747

Editorial: Gedisa

Edición: 1

Páginas: 285

Formato: 15,5x22x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cantidad:
I. La pedagogía social como ciencia pedagógica y social

1. Sobre la cientificidad en y de de pedagogía social

2. La pedagogía social como referente científico de la educación social

2.1 Un saber sistematizado, provisional y autónomo

2.2 Concerniente a un objeto y método, considerados propios

2.3 Relativo a una práctica social, contextual e histórica

2.4 Inscrito en la dialéctica de lo subjetivo-objetivo del quehacer social

2.5 Orientado a la acción-intervención social

2.6 Proyectado en el debate teórico y metodológico

de las ciencias sociales

2.7 Convergente con el trabajo social

2.8 Normativo, comprometido con el bienestar social

y el desarrollo humano

2.9 Praxiológico, crítico-reflexivo y emancipatorio

II. La pedagogía social como «construcción» histórica

1. Sobre los primeros usos de la expresión «pedagogía social»

2. La elaboración de una historia «escrita»: realidades y desafíos

3. Los horizontes espacio-temporales de la pedagogía social

3.1 Antecedentes, o la existencia de una pedagogía-educación

social implícita

3.2 Orígenes, o la aparición de una pedagogía social explícita

3.3 Primeros pasos de la pedagogía social en España

3.4 Retroceso y transición, entre la inhibición y el restablecimiento

de la pedagogía social

3.5 Expansión y institucionalización: la reconceptualización

de la pedagogía social en una sociedad globalizada

Bibliografía

I. La pedagogía social como ciencia pedagógica y social

1. Sobre la cientificidad en y de de pedagogía social

2. La pedagogía social como referente científico de la educación social

2.1 Un saber sistematizado, provisional y autónomo

2.2 Concerniente a un objeto y método, considerados propios

2.3 Relativo a una práctica social, contextual e histórica

2.4 Inscrito en la dialéctica de lo subjetivo-objetivo del quehacer social

2.5 Orientado a la acción-intervención social

2.6 Proyectado en el debate teórico y metodológico

de las ciencias sociales

2.7 Convergente con el trabajo social

2.8 Normativo, comprometido con el bienestar social

y el desarrollo humano

2.9 Praxiológico, crítico-reflexivo y emancipatorio

II. La pedagogía social como «construcción» histórica

1. Sobre los primeros usos de la expresión «pedagogía social»

2. La elaboración de una historia «escrita»: realidades y desafíos

3. Los horizontes espacio-temporales de la pedagogía social

3.1 Antecedentes, o la existencia de una pedagogía-educación

social implícita

3.2 Orígenes, o la aparición de una pedagogía social explícita

3.3 Primeros pasos de la pedagogía social en España

3.4 Retroceso y transición, entre la inhibición y el restablecimiento

de la pedagogía social

3.5 Expansión y institucionalización: la reconceptualización

de la pedagogía social en una sociedad globalizada

Bibliografía

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados