Las paradojas de la innovación educativa

Autor: Martínez Martín, Jolonch Anglada

ISBN: 9788494985782

Editorial: Horsori

Edición: 1

Páginas: 283

Formato: 23x16x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 316.800
Cantidad:
La escuela se transforma porque la sociedad se transforma. Si la es¬cuela cambia es porque cambian los alumnos y su manera de aprender. Todo sucede de un modo tan acelerado que, muy a menudo, la educa-ción va detrás. Ya hace un tiempo que vivimos no en una época de cambios, sino en un cambio de época. En el mundo de la educación, cambiar la escuela para responder a los nuevos retos pasa a ser un imperativo. Los últimos años, la innovación educativa ha emergido con fuerza en los discursos y el imaginario colectivo. Asimismo, hay una serie de contradicciones e intereses en torno a la innovación y la escuela, que no siempre son explí¬citos y que deben ser revelados. Para hacerlo posible, el primer paso es evitar la simplificación. Las paradojas de la innovación educativa hace una contribución nece¬saria a la innovación, desde el conocimiento y el análisis riguroso, con una visión internacional y con la intención de enriquecer tanto su debate y comprensión como su relación con la mejora de la práctica educativa. Este libro interesará por fuerza a los docentes que innovan en las au¬las, a los responsables de las políticas educativas y a los investigadores y expertos comprometidos con la acción educativa. Y, sobre todo, a aque¬llos que, sin evitar la complejidad, se formulan preguntas sobre el cómo y el qué de la educación y la escuela de hoy, con el objetivo de extender a todos el derecho a la educación, y favorecer las oportunidades de apren¬dizaje de todos y cada uno de los alumnos.
Presentación Capítulo 1 ¿Qué debemos innovar y qué debemos conservar en educación? Miquel Martínez (Universitat de Barcelona) Capítulo 2 ¿Qué futuro para la innovación en las escuelas? Los desafíos de la pedagogía y la profesión docente en la actualidad Philippe Meirieu (Université Lumière. Lyon 2) Capítulo 3 Liderar la mejora y la innovación en las escuelas y en los sistemas educativos: evidencias e implicaciones para las políticas y las prácticas Toby Greany. (University of Nottingham) Capítulo 4 Innovación y evaluación como instrumentos de transformación de los sistemas educativos Joan Mateo (Universitat de Barcelona) Capítulo 5 El futuro de la educación: innovación disruptiva en la política pública Inés Aguerrondo (Universidad Católica de Argentina) Capítulo 6 La innovación educativa en una época de posverdades aceleradas Karine Rivas, Alex Egea y Enric Prats (Universitat de Barcelona) Capítulo 7 Innovación y calidad en educación José Manuel Escudero (Universidad de Murcia) Capítulo 8 La innovación en los entornos y materiales de aprendizaje Begoña Gros (Universitat de Barcelona) Capítulo 9 Escuelas, territorio, trabajo en red e innovación en educación Antoni Tort (Universitat de Vic) Capítulo 10 Las comunidades profesionales de aprendizaje: liderazgo e innovación educativa. Anna Jolonch (Universitat de Barcelona) Capítulo 11 Formación del profesorado para la innovación Denisse Vaillant (Universidad ORT de Uruguay) Capítulo 12 Mejorar la enseñanza haciéndola visible con vídeos Anna Pons (OCDE)
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados