Las trampas de la escuela integradora

Autor: Eduardo De la Vega

ISBN: 9789875382190

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 174

Formato: 22.5x15X1

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 167.200
la intervencion posible
Cantidad:
La escuela trastabilla, reabsorbe las nuevas narrativas, acomoda sus prácticas, deambula vacilante entre las fuerzas que la transforman y aquellas que se le oponen, bascula entre la caída y la resistencia, entre el estigma y la habilitación. Aparece refractaria ante las fuerzas revulsivas que no dejan de invocarla, de dirigirle sus discursos e interpelarla. Su resistencia es paradójica y astuta: cambia las palabras para no cambiar sus prácticas, recodifica los discursos que la perturban sobre el suelo arqueológico de su normalismo fundacional.
En los últimos años, la mejor expresión de aquel mecanismo estuvo representada por el esforzado acomodamiento discursivo realizado por la escuela, en el mismo momento en que el destino de millones de niños quedaba hipotecado, tras el reordenamiento neoliberal. El discurso escolar sobre la diversidad y la integración, surgido junto a las transformaciones económicas, jurídicas y políticas de los noventa, no ha dejado de sonar desde entonces.
Introducción
Los destinos de la infancia
El nuevo mapa de la niñez
La escuela y los nuevos contextos de aprendizaje
Primera parte.
Los mundos posibles de la escuela
Capítulo I.
Micropolítica del deseo en el aula
1. Algunas precisiones metodológicas
2. Entre el estigma y el amor
Capítulo II.
Escuela, amor e identidad
1. Amor y pedagogía
2. Etica y política del amor
Capítulo III.
Diversidad, integración y segmentación escolar
1. Las trampas de la escuela
Los nuevos eufemismos
La sospecha sobre la educabilidad
2. Entre la tolerancia y la exclusión. La ficción del especialista
Capítulo IV.
Las metáforas de la exclusión
1. La ficción del especialista
El atardecer de las palabras
Más allá de la ficción
2. El mago sin magia (la interdisciplina en la escuela)
Segunda parte.
Los nuevos contextos escolares y sociales
Capítulo I.
Escuela, pobreza y exclusión social
1. La sociedad dual
2. Infancia, pobreza y educación
Aislamiento y exclusión. La globalización del ghetto
La educabilidad cuestionada
Capítulo II.
Más allá del estigma
1. Los estigmas de la exclusión
2. La fiesta de los pobres
La cumbia villera
Juego e identidad
Capítulo III.
Escuela, cuerpo y saber
1. La razón práctica
2. El cuerpo en la escuela
3. Saber y alienación del sujeto
Capítulo IV.
Relatos del aula. Hacia una pedagogía de la diferencia
1. Desdidactificación y recontextualización de la enseñanza
2. Dispositivos a-didácticos
Tercera parte.
Los destinos de la infancia anormal
Capítulo I.
Genealogía del alumno anormal
1. Anormales y delirantes
2. Los destinos del niño anormal
El alumno y el menor
Del encierro a la escuela
El niño débil
El atrasado escolar
La deficiencia verdadera
3. El espacio confusional
Capítulo II.
El paradigma de la diversidad
1. Del programa integrador a las nuevas formas de exclusión
2. Las paradojas de la integración
3. Los enigmas de la anormalidad
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados