Lecturas de Historia de las Matemáticas

Autor: Luis Cornelio Recalde Caicedo

ISBN: 9789587658583

Editorial: Editorial Universidad del Valle

Edición: 1

Páginas: 500

Formato: 24x17x2.7

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 360.000
En este libro se describe un panorama general del desarrollo histórico de las matemáticas en un periodo relativamente largo: desde la Antigüedad griega hasta inicios del siglo XXI. Las temáticas del texto giran en torno a la búsqueda de un corpus teórico mediante el cual especificar, de manera cuantitativa, las actividades de medir, contar, ordenar y estructurar.

Se parte de la hipótesis de que todos los desarrollos matemáticos, por abstractos que parezcan, hunden sus raíces en los problemas de cuantificación que plantearon los antiguos griegos. Esto parece contraponerse con el carácter formal, simbólico y, sobre todo, variado que fueron adquiriendo las matemáticas a partir del siglo XIX, dada la enorme cantidad de disciplinas matemáticas que han proliferado en todas las latitudes. Esta eclosión de ramificaciones ha hecho que la actividad matemática haya evolucionado paulatinamente tanto en su metodología como en sus formas de representación, dando lugar a mundos complejos que parecen clausurar los vínculos con la intuición y el mundo empírico. Si bien existe una gran diferencia entre el carácter de las matemáticas antiguas, sustentadas por la aritmética y la geometría, las matemáticas modernas, fundadas por la geometría analítica, el álgebra y el análisis, y las matemáticas contemporáneas, establecidas en el álgebra universal, la teoría de conjuntos y la teoría de categorías, un análisis histórico de la evolución de las matemáticas permite identificar la existencia de vasos comunicantes con las actividades de medir, contar, ordenar y estructurar.

Se han abordado algunos aspectos específicos del desarrollo histórico de las matemáticas. No puede ser de otra manera, dada la copiosa producción de nociones y procedimientos matemáticos que se han asentado durante más de 2500 años en todas las latitudes.
Glosario de símbolos
Las matemáticas en la antigüedad griega
Número y magnitud en los elementos
Arquímedes y el problema de las cuadraturas
La raíces del álgebra: Diofanto y Al-Khwarizmi
La evolución del álgebra y los indivisibles de Cavalieri
Descartes y el método de coordenadas
El origen del cálculo en el marco del problema de las cuadraturas
La instauración del análisis como rama de las matemáticas
El surgimiento del álgebra abstracta y las geometrías no euclidianas
La emergencia de la teoría de conjuntos
El problemas de los fundamentos de las matemáticas
El estructuralismo en matemáticas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados