Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan.

Autor: Oscar Masotta

ISBN: 9789501241549

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 211

Formato: 22x14

Cant. tomos: 1

Año: 1991

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
Reúne esta obra las lecciones que Oscar Masotta dictó en Barcelona, a partir de 1975, con el propósito de brindar una guía que facilitara a sus oyentes la comprensión de la doctrina freudiana a través de una lectura sistemática de los textos básicos del creador del creador del psicoanálisis.
"Es oportuno situar estas lecciones -dice el compilador y prologuista Enric Berenguer- como inspiradas por la consigna del retorno a Freud de Jacques Lacan, consigna asumida e interpretada a su modo por Oscar Masotta. Se trata, sí, de una lectura de Freud desde Lacan. En eso Masotta es explícito cuando ordena los textos a partir del concepto de significante. Pero esta estrategia de lectura forma parte en primer lugar, para Masotta, de una propedéutica. Hay que decir, por otra parte, que él mismo se muestra cauto acerca de la posibilidad de superponer, establecer correspondencias entre Freud y Lacan. Sea como sea, es un tipo de lectura que nos conduce hasta las puertas de la enseñanza de Lacan. En estas lecciones las referencias de Masotta al seminario sobre La carta robada se centran precisamente en aquellos temas que se corresponden con las temáticas freudianas que le interesa destacar: complejo de Edipo, narcisismo, falo, etc. Pero en todo caso hay una inspiración lacaniana en la idea misma de lectura de los textos de Freud: hacerles responder por las preguntas que ellos se plantean."
"Gran parte del protagonismo -dice más adelante- que en la actualidad tiene Barcelona, como primera ciudad en lo que se refiere a la difusión de la enseñanza de Jacques Lacan en España, parte precisamente de aquellos grupos de estudios, que luego dieron pie a la fundación por Masotta, en 1977, de la Biblioteca Freudiana de Barcelona".
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados