Cada unidad está estructurada de manera que el tema dominante establezca una estrecha relación entre la teoría literaría, las lecturas, los ejercicios y las actividades, con la expresa intención de conservar la idea de unidad didáctica.
El afán de poner al estudiante en contacto con textos variados de su interés y con autores nacionales, nos ha llevado a seleccionar lecturas de entre los mejores de nuestros autores-aunque, por razones de espacio, no de todos los que hubiésemos deseado-, sin olvidar, por supuesto, a destacados exponentes del mundo hispanohablante. Pero como la lengua viva es la que debe enriquecerse en el alula, también se han escogido noticias, comentarios y textos de revistas y diario aptos para reforzar la vivencia de valores.
Con el objeto de hacer más práctico e ilustrativo el aprendizaje, se ha recurrido a una ejemplificación abudante que ayude a la comprensión de la teoría literaria y las nociones gramaticales. De esta manera, alumnos y profesores tendrán la libertad de elegir aquellos ejemplos que les parezcan más útiles para sus objetivos.