Literatura, Lenguajes y Educación

Autor: Aragón Holguín, Bautista-Cabrera

ISBN: 9789587652093

Editorial: Editorial Universidad del Valle

Edición: 1

Páginas: 102

Formato: 24x17x1.6

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 80.000
El lenguaje es decisivo para detonar, regular y movilizar el aprendizaje en todos los ámbitos formativos. Es, así mismo y ante todo, una condición humana que garantiza el funcionamiento de la cultura, potencia las dinámicas de la sociedad y está presente en cada acontecer cotidiano. La lengua y el lenguaje conforman un conjunto que, en sus variedades, se convierte en un complejo instrumento que hace posible la comunicación, la construcción de sentido, la reproducción de lo dado o la invención o sospecha de lo inédito. Su consideración amplia, incluyente y potente (por eso hablamos aquí de lenguajes) es una necesidad cada vez más percibida por parte de la comunidad académica y educativa de hoy. La literatura, por otro lado, constituye la más alta expresión del lenguaje; en otras palabras, cuando el lenguaje deviene arte tenemos la literatura. Como tal, ha iluminado y permitido a las generaciones hablar de lo que consideran importante o necesario, triste o letal, esperanzador o inquietante.

En este libro, producto de las reflexiones tanto de docentes como estudiantes y egresados de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, encontrarán los lectores artículos en los que se divaga en tomo de lo que ocurre en las aulas de literatura y sobre la manera como la literatura ha entendido y representado la escuela. Conocerán análisis sobre cómo el ienguaje constituye un factor de cultura en lugares tan distantes de Cali como el Sinú o tan remotos como las aulas del siglo XIX (plétora de castigos y premios). Se darán cuenta de la semejanza, en términos de la producción de un discurso que combate el racismo, entre textos líricos de compositores de música popular como el fallecido Jairo Varela y el brasilero Gilberto Gil. Podrán conocer puntos de vista controvertidos sobre la política curricular reciente en Colombia, experiencias formativas con libros clásicos como Instituciones oratorias de Quintiliano o Pinocho de Carlo CoIlodi; otro tanto con libros recientes de autores colombianos o extranjeros como El perro de Madlenka de Peter Sís, donde el diseño gráfico y la imagen artística se conjugan con el discurso escrito. Tendrán acceso a reflexiones sobre la importancia de la oralidad en la configuración de la cultura y hasta entenderán el porqué del modo de hablar (el voseo) de quienes viven en Cali.
PALABRAS LIMINARES

DIVAGACIONES EN TORNO A LAS CLASES Y SUS CONSECUENCIAS
Álvaro Bautista-Cabrera

EL SER ANFIBIO: IMAGINARIOS ACUÁTICOS EN EL SINÚ
Catalina Gareés Martínez

EL TEXTO EN LA PEDAGOGÍA DE LA LENGUA MATERNA
Osear Wilson Osorio

EXAMEN, PREMIO Y CASTIGO: EL GOBIERNO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS DE FINALES DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA
Ángela Adriana Rengifo Correa

APUNTES AGRIDULCES SOBRE EL ETHOS EN LOS LINEAMIENTOS, LOS ESTÁNDARES Y LOS REFERENTES
Álvaro Bautista-Cabrera

FUNDAR EL VíNCULO CON LA LITERATURA: UN ELEMENTO CLAVE PARA LA FORMACIÓN LITERARIA
Alice Castaño Lora y Claudia Patricia Montoya

LA CREACIÓN DE HIPERCUENTOS A TRAVÉS DE UNA RED SOCIAL
Johann Castellanos

LA REPRESENTACIÓN DE LA ESCUELA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COLOMBIANA
Silvia Andrea Valencia Vivas

LEER LITERATURA, ENSEÑAR LITERATURA

DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA.
Mery Cruz Calvo

¿ Y SI ES HIELO ABRASADOR, ES FUEGO HELADO LO HUBIERA ESCRITO DON GERÓNIMO?
Alvaro Bautista-Cabrera

POTENCIALIDADES DIDÁCTICAS DE LOS LIBROS ÁLBUM EN LA ESCUELA

UN EJEMPLO: EL PERRO DE MADLENKA DE PETER SÍS
Claudia Patricia Quintero Alvarado

CORPUS y CÁNONES DE LA ORALIDAD CULTURAL EN LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA UNA MIRADA INTRODUCTORIA.
Juan Moreno Blanco J

¿CÓMO SE ABORDAN LAS TRADICIONES NARRATIVAS NO LETRADAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA?: HACIA UNA LECTURA CRÍTICA

Grupo de Investigación en Literaturas y Culturas Mitakuye Oyasin

EL MAESTRO COMO ALUMNO
Óscar Agredo Piedrahita

ORÍGENES DEL HABLA VALLUNA
Ana María Dlaz Collazos

EL CRITICISMO LITERARIO CLÁSICO: ¿PREFACIO DE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA?
Gustavo Adolfo Aragón Holguin

DE QUIBDÓ A SALVADOR DE BAHÍA: RESISTENCIA RACIAL EN CANCIONES DE JAIRO VARELA y GILBERTO GIL
Gustavo Adolfo Aragón Holguin

DE LOS AUTORES
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados