Los extravíos de la libertad

Autor: Pierre Grimal

ISBN: 9788474323979

Editorial: Gedisa

Edición: 1

Páginas: 186

Formato: 23x16x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 1998

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
Libertad o muerte Dilema falaz, replica Pierre Grimal: la verdadera libertad sólo se cumple plenamente en la muerte.

¿De dónde proviene, entonces, ese mito de la libertad, que conlleva tantas esperanzas portadoras de tantas carnicerías? Pierre Grimal describe su origen y aparición, desde la primera definición negativa (ser libre era lo mismo que no ser esclavo) hasta llegar a la acepción metafísica (la libertad de conciencia y de ser), pasando por su ambigua transformación política (la libertad cívica)
Al analizar las estructuras originales de las sociedades griega y romana, Pierre Grimal nos pone de manifiesto la auténtica historia de la libertad. Denuncia así la desvergonzada impostura de la presunta libertad ateniense y establece que unicamente Roma conoció una libertad semejante a la inasible imagen que se forjan de ella los hombres.

Esta historia es la de un recorrido sembrado de yerros trágicos o sublimes -que recuerdan la trayectoria de Ulises errabundo en busca de la sabiduría- al término del cual aparece la plena significación de un concepto que para unos representa la más alta dignidad del hombre y para otros, una superchería creada para desgracia propia.

Introducción

1. La libertas republicana

2. Los combates de la libertad

3. LA libertad sacralizada

4. La conquista heroica

5. LA libertad bajo los Césares

Orientaciones Bibliográficas

Indice Temático
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados