Nueva edición del Manual Mosby de exploración física que, por su extensión y planteamiento, es una referencia imprescindible para el estudio del examen físico de los pacientes y, por tanto, para la iniciación clínica de los estudiantes de Medicina. Tiene como punto de partida la afirmación de que ¿los pacientes son lo primero y que deben ser bien atendidos¿, para lo que es fundamental establecer una relación de confianza con ellos, que posibilite una buena anamnesis, exploración y, por tanto, desemboque en un diagnóstico adecuado, requisito fundamental para una buena actuación médica posterior. En los distintos capítulos se revisan las más modernas técnicas de exploración física global, así como el instrumental necesario para llevarlas a cabo; los elementos importantes de evaluación: estado mental, crecimiento, desarrollo y nutrición, y la exploración adecuada para cada sistema corporal, siguiendo el siguiente esquema: anatomía y fisiología, revisión de la historia, exploración y hallazgos y anomalías frecuentes. Cada una de las secciones por sistemas corporales comienza por la consideración del paciente adulto, pero presta también atención a las consideraciones y necesidades especiales de otros grupos de edad y en la mujer embarazada, lo que resulta un punto fuerte de la obra muy importante, pues aborda las modificaciones en la aplicación de la técnica y los posibles resultados, según nos hallemos antes niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas mayores. También se ha enfatizado mucho el diagnóstico diferencial de cada patología, por lo que se han incluido recuadros diferenciados a lo largo de toda la obra.
La anamnesis. Contexto cultural. Técnicas y equipo de exploración. Estado mental. El crecimiento y su medición. Nutrición. Piel, pelo y uñas. Sistema linfático. Cabeza y cuello. Ojos. Oído, nariz y garganta. Tórax y pulmones. Corazón. Vasos sanguíneos. Mamas y axilas. Abdomen. Genitales femeninos. Genitales masculinos. Ano, recto y próstata. Aparato locomotor. Sistema nervioso. Recopilación general. Razonamiento crítico. Registro de la información. Situaciones de urgencia o emergencia.