Manual Teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas

Autor: Isabel Caro Gabalda

ISBN: 9788433021229

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 2

Páginas: 446

Formato: 21x15

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 324.000
En este libro se presentan de forma teórica y aplicada algunos de los principales enfoques cognitivos, tanto los modelos clásicos, como los de Beck y Ellis, como otros más actuales que resaltan la evolución de la terapia cognitiva, como los de Wessler y Young, o el desarrollado por la autora , la Terapia Lingüística de Evaluación.

Aunque es difícil definir los modelos cognitivos de una forma general, no cabe duda de que cada uno se preocupa de dar respuesta al problema de cómo aportamos significado y cómo conocemos los seres humanos. Los distintos enfoques recogidos se centran en estas dos importantes cuestiones desde perspectivas bien diferentes, en las que tienen cabida la relevancia del concepto de esquema (Beck), el esquema disfuncional temprano (Young), el concepto de pensamiento irracional (Ellis), las dificultades en la resolución de problemas (Nezu), la orientación hacia el lenguaje (Caro) o, finalmente, el papel del afecto (Wessler).

Puesto que el libro tiene una doble vertiente teórica y aplicada, no sólo se presentan los principales conceptos de cada modelo, sino también sus técnicas y estructura general, y se plantea el desarrollo de distintos ejercicios prácticos y cuestionarios de auto-evaluación. Por todo ello, esta obra puede ser de gran interés no sólo para alumnos de Psicología, sino también para profesionales de la materia que quieran ampliar sus conocimientos.
Prólogo
Introducción

1. INTRODUCCIÓN AL MODELO COGNITIVO EN PSICOTERAPIA

1. Contexto socio-cultural del modelo cognitivo
2. Sobre definiciones
3. Origen de las terapias cognitivas
3.1. Origen de los principales modelos cognitivos
3.2. Relaciones entre la psicoterapia cognitiva y la psicología cognitiva
4. Principales modelos cognitivos
4.1. Los principales modelos cognitivos: definición
5. Fases de evolución
5.1. 1ª fase: La terapia cognitiva está en el aire (mediados de los 50-1980)
5.2. 2ª fase: El establecimiento cognitivo (1981-1991)
5.3. 3ª fase: Un mundo cognitivo feliz (1992-hasta la fecha)
6. ¿Terapia cognitiva o terapia cognitivo-comportamental?
7. La eficacia de las terapias cognitivas
8. Ventajas y limitaciones de la terapia cognitiva
9. Conclusión: hacia una definición de terapia cognitiva

2. EL PROCESO TERAPÉUTICO EN EL MODELO COGNITIVO

1. El carácter especial de la terapia
2. Principios generales del modelo cognitivo
3. Indicaciones y contraindicaciones de la terapia cognitiva
4. Diseño del tratamiento: proceso a seguir
4.1. El plan de tratamiento cognitivo del caso clínico
4.2. Formulación cognitiva del caso clínico
5. El curso de la terapia cognitiva: estructura de las sesiones
6. El curso de la terapia cognitiva: las tareas terapéuticas
6.1. Motivos por los que no se hace tarea
7. Formación de los terapeutas cognitivos
8. Conclusión

3. LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL DE A. ELLIS

1. Introducción
2. Principales conceptos de la terapia racional emotivo conductual
2.1. El pensamiento racional e irracional
2.2. El concepto del A B C
2.3. La filosofía racional y la filosofía irracional
2.3.1. ¿Por qué somos irracionales los seres humanos?
2.4. Las distorsiones cognitivas
2.5. La teoría sobre el cambio racional-emotivo-conductual
3. Formato, tipo de terapeutas y secuencia de tratamiento
3.1. La tarea en la terapia racional emotivo conductual
3.2. Características del terapeuta racional emotivo conductual
3.3. Secuencia básica de tratamiento
4. Principales técnicas de la terapia racional emotivo conductual
4.1. Métodos para lograr el insight racional intelectual
4.2. Métodos gráficos de disputa
4.3. Métodos para lograr el insight racional emocional
5. Conclusión

4. LA TERAPIA COGNITIVA DE A. BECK

1. Introducción
2. Principales conceptos del modelo de Beck
2.1. La pérdida
2.2. La esfera personal
2.3. Las reglas
2.4. Los esquemas
2.5. Los modos
2.6. La tríada cognitiva
2.7. Los pensamientos automáticos
2.8. Las distorsiones cognitivas
3. Estructura y formato de la sesión
4. Las técnicas conductuales en el modelo de Beck
4.1. La técnica de programación de actividades
4.2. La técnica del dominio y la satisfacción
4.3. Las tareas graduadas
5. Finalidad de las técnicas cognitivas
6. Técnicas cognitivas de la terapia cognitiva de Beck
6.1. Socialización del paciente en la terapia cognitiva
6.2. Identificación y categorización de pensamientos automáticos
6.3. El análisis de la lógica incorrecta
6.4. La búsqueda de respuestas alternativas
6.5. La comprobación de hipótesis
7. Conclusión

5. EL MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE A. NEZU

1. Introducción
2. Conceptos principales
3. El modelo de solución de problemas: cuestiones básicas
4. El proceso racional de resolución de problemas
4.1. Primera fase de la resolución de problemas
4.2. Segunda fase de la resolución de problemas
4.3. Tercera fase de la resolución de problemas
4.4. Cuarta fase del proceso de resolución de problemas
4.5. Quinta fase del proceso de resolución de problemas
5. Aplicación del procedimiento en poblaciones concretas
6. Conclusión

6. LA TERAPIA LINGÜÍSTICA DE EVALUACIÓN DE I. CARO

1. Introducción a la terapia lingüística de evaluación
2. Principales conceptos teóricos de la terapia lingüística de evaluación
2.1. El ser humano como enlazador del tiempo
2.2. El organismo como un todo
2.3. El papel de los símbolos
2.4. El proceso de abstracción
3. Principales conceptos terapéuticos
3.1. La evaluación
3.2. Las dos orientaciones básicas hacia el lenguaje y el mundo de los 'hechos'
4. Estructura del procedimiento de la TLE
4.1. Estructura del procedimiento
4.2. Número de sesiones y seguimiento
5. Técnicas principales de la TLE
5.1. El trabajo lingüístico con las evaluaciones
5.2. El debate semántico general
5.3. Los órdenes de abstracción
5.4. Los dispositivos extensionales
6. Conclusión

7. LA TERAPIA DE VALORACIÓN COGNITIVA DE R. WESSLER

1. Introducción
2. Conceptos principales
2.1. Reglas personales de vida
2.2. El afecto personotípico
2.3. El punto fijo emocional
2.4. Conductas o maniobras de búsqueda de seguridad
2.5. Cogniciones justificadoras
3. Características generales del proceso de tratamiento
4. El papel de la vergüenza como una emoción básica
5. El proceso terapéutico en la terapia de valoración cognitiva
6. Conclusión

8. LA TERAPIA CENTRADA EN ESQUEMAS DE J. YOUNG

1. Introducción
2. Conceptos básicos del modelo
2.1. Esquemas disfuncionales tempranos y dimensiones de esquemas
2.2. Operaciones
2.3. Modos
3. El proceso terapéutico en la terapia centrada en esquemas
3.1. Primera fase: fase de evaluación y educación
3.2. Segunda fase: fase de cambio
3.2.1. Técnicas cognitivas
3.2.2. Técnicas experienciales
3.2.3. Técnicas conductuales
3.2.4. Técnicas que trabajan con la relación paciente-terapeuta
4. Conclusión

Casos clínicos
Referencias bibliográficas
Soluciones a los cuestionarios de autoevaluación
Diccionario de términos
Índice temático
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