Manual de terapia Racional Emotiva

Autor: Grieger, Ellis

ISBN: 8433005871

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 10

Páginas: 455

Formato: 21x15x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 345.600
Albert Ellis, popular, carismático e innovador, es conocido como uno de los psicoterapeutas de mayor prestigio y se le reconoce como el "padre" de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) y como el "abuelo" de la Terapia de la Conducta Cognitiva, dos de las formas más practicadas en la psicoterapia contemporánea. La Terapia Racional Emotiva Conductual se basa en el concepto de mediación cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I: "Lo que perturba a los hombres no son precisamente las cosas, sino la opinión que de ellas se forman".

Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C. Las perturbaciones emocionales (C) pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (B), en una situación dada (A). Además de que las creencias acerca de los acontecimientos pueden perturbar, la metacognición autorreferida (por ejemplo: "Me siento inquieto, debe ser otro ataque de angustia... Oh, no!" o "Nunca seré feliz, me siento tan deprimido!") puede llevar a la persona a un proceso de "círculo vicioso" donde la perturbación se incremente, al estilo de una bola de nieve. Ellis enumeró una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no concuerdan con la lógica y el método empírico-analítico, que además no son funcionales para el individuo y son autoderrotistas. Se producen distorsiones cognitivas. Entre ellas están el pensamiento emocional, la personalización, o la condenación (la evaluación global de un ser humano, atribuyendo una "mala esencia" a una persona que, como todos, tiene sus altas y bajas,sus buenos y malos, sus momentos de sentirse bien y los de frustración).

El énfasis de la TREC está en el cambio profundo en la filosofía de vida del consultante, y no meramente en una remisión de los síntomas, en su concepto humanista de "autoaceptación", basado en calificar a nuestras conductas pero nunca a nosotros como personas; aunque las conductas pueden ser correctas o erróneas, las personas somos todos valiosas como seres humanos. Para la remisión de las demandas, Ellis sugería inicialmente a nivel cognitivo el abordaje científico consistente en la discusión empírica, pragmática y lógica, pero de hecho se suman a éste otros abordajes emotivos y conductuales acordes con las características de cada paciente.

Dentro del amplio campo de las psicoterapias de orientación cognitiva conductual, las propuestas de Ellis han sido especialmente útiles en el abordaje de la ira, la depresión, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales.

Ellis y Grieger compilan una serie de capítulos de varios autores cognitivos como el propio Ellis, Beck, Lazarus, Meichembaum o Mahoney entre otros. En el libro se tratan los principios de la terapia , las técnicas esenciales de la terapia racional emotiva y un apartado especial para su empleo con niños.
-pricipios teóricos y conceptuales de la terapia racional-emotiva

-la dinámica del trastorno emocional

-terapia racional-emotiva: técinocas esenciales y procesos básicos

-terapia racional-emotiva: técnicas adicionales y enfoques relacioandos

-Terapia racional-emotiva con niños

-apendice
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados