Estamos ante un libro útil para todo aquel estudiante o profesional que quiera acercarse o profundizar en la evaluación e intervención en personas con discapacidad intelectual. No es un texto exclusivo para psicólogos, sino que el tratamiento de la información y la calidad de la misma lo hacen conveniente para estudiantes y profesionales de la Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional, entre otras disciplinas afines a este ámbito.
Se trata de un texto actualizado y riguroso plagado de aplicaciones, con un material de apoyo realmente valioso que hace de este volumen un auténtico manual teórico-práctico que ha sabido aunar la seriedad y el rigor científico con la profesionalidad de la práctica cotidiana en los servicios de atención. Sin duda, una obra de enorme importancia y utilidad que está llamada a convertirse en una referencia en el área en los próximos años.
Carlos de Pablo-Blanco Jorge y M.ª Josefa Rodríguez Román son psicólogos expertos en Salud Mental y Discapacidad Intelectual.
Prólogo ................................................................................................................... 9
1. Aspectos introductorios y conceptuales ......................................................... 13
1.1. Evolución de la definición ........................................................................ 13
1.2. Concepto y clasificación actual ................................................................. 23
1.3. Principios básicos de atención .................................................................. 24
1.4. Epidemiología .......................................................................................... 36
2. Evaluación en discapacidad intelectual ....................................................... 39
2.1. Dimensiones de evaluación ...................................................................... 39
2.2. Metodología de evaluación ....................................................................... 65
3. Intervención en discapacidad intelectual ..................................................... 81
3.1. Áreas de apoyo ......................................................................................... 81
3.2. Estrategias de intervención ....................................................................... 134
4. Alteraciones del comportamiento en discapacidad intelectual ................... 139
4.1. Definición y tipología .............................................................................. 139
4.2. Evaluación funcional multicomponente ................................................... 143
1
Índice
7
4.3. Apoyo conductual positivo ....................................................................... 160
4.4. Exposición de un caso clínico ................................................................... 187
5. Salud mental y discapacidad intelectual ...................................................... 203
5.1. Trastornos psicopatológicos ...................................................................... 203
5.2. Evaluación psiquiátrica ............................................................................. 243
5.3. Consideraciones psicofarmacológicas ........................................................ 247
5.4. Exposición de casos clínicos ..................................................................... 255
6. Servicios de atención para personas con discapacidad intelectual ............. 273
6.1. Servicios de atención para la infancia, adolescencia y de transición
a la edad adulta ........................................................................................ 278
6.2. Servicios de atención para la edad adulta .................................................. 280
6.3. Aspectos jurídicos relacionados ................................................................. 287
7. Estado de la cuestión y orientaciones actuales ............................................. 289
7.1. Autodeterminación y autogestión ............................................................. 289
7.2. La planificación centrada en la persona .................................................... 294
7.3. Envejecimiento en personas con discapacidad intelectual ......................... 307
Bibliografía ........................................................................................................... 323