Metodología de la Investigación

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

ISBN: 9789588675947

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 155

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 100.000
diseño y ejecución/ complemento en web
En los tiempos presentes sería un anacronismo seguir creyendo que la investigación está restringida a ciertas élites académicas, a personas dotadas con especiales capacidades. Ya no se puede continuar pensando que es una actividad exclusiva de los “científicos”. Sin pretender restar mérito a quienes se dedican de lleno a esta ardua y noble labor, en distintas instituciones, es necesario reconocer que la investigación es de todos los sujetos que tienen que ver con la actividad intelectual, con la educación, en los distintos niveles y, en general con las comunidades académicas.

¿Es posible ayudarles a asumir esta tarea con menos dificultades y traumas y con un mayor éxito? Este texto es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo didáctico que caracteriza al maestro, las reflexiones teóricas y las pautas necesarias para preparar un proyecto de investigación, ejecutarlo satisfactoriamente e informar sobre sus resultados, según las normas establecidas. Además regala a los lectores docentes, unas reflexiones de sumo interés para promover la investigación en el aula.

Los lectores, especialmente los docentes, estudiantes, profesionales e intelectuales, pueden estar seguros de encontrar en la obra una orientación sólida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual les abrirá las puertas para entrar al laboratorio del conocimiento, como es la investigación.
Capítulo primero
¿Cómo se entiende la investigación?

1. El problema del conocimiento humano
2. Naturaleza de la ciencia
3. La investigación
3.1 La búsqueda del conocimiento
3.2 La investigación científica

4. El método científico

5. Los enfoques de investigación
5.1 La investigación cuantitativa
5.2 La investigación cualitativa

6. Tipos de investigación más utilizados
6.1 Estudio exploratorio
6.2 Investigación experimental
6.3 Investigación descriptiva
6.4 Investigación explicativa
6.5 Investigación histórica
6.6 Investigación etnográfica
6.7 Investigación – acción (IA)
6.8 Estudios de caso
Ejercicios de aplicación

Capítulo segundo
¿Qué comprende el proceso de investigación?

Etapas del proceso
1. Punto de partida
1.1 Seleccionar el tema
1.2 Plantear el problema
1.3 Formular los objetivos

2. Construcción del marco teórico
2.1 Precisar antecedentes
2.2 Establecer el marco conceptual
2.3 Exponer el marco referencial
2.4 Reseñar otros marcos

3. Diseño de la investigación
3.1 Precisar tipo y enfoque de investigación
3.2 Fijar la población y muestra
Muestreo probabilístico
Muestreo no probabilístico
3.3 Plantear hipótesis
3.4 Determinar variables
3.5 Escoger las técnicas de recolección de datos
La observación
La encuesta
La entrevista
Otras técnicas
Ejercicios de aplicación

Capítulo tercero
¿Cómo se le da forma al proyecto de investigación?

1. Anteproyecto y proyecto
2. Gestiones preliminares
2.1 Definición del investigador
2.2 Designación del asesor o director
2.3 Elaboración de la propuesta

3. Guía para diligenciar el anteproyecto
Información inicial
Aspectos científicos de la investigación
Administración del proyecto

4. El proyecto de investigación
Ejercicios de aplicación

Capítulo cuarto
¿Cómo se ejecuta el proyecto?

1. Las etapas de ejecución

2. Recolección de los datos
2.1 Elaboración y validación de los instrumentos
Cómo entender los instrumentos
Clases de instrumentos
A la hora de elaborar un instrumento
Los cuestionarios
¿Qué es un cuestionario?
Recomendaciones para la elaboración
Tipos de preguntas
La prueba piloto
2.2 Aplicación de las técnicas de recolección de datos
La técnica documental
La práctica de la observación
Aplicación de encuestas
Desarrollo de la entrevista
Los diarios como técnica e instrumento
Aspectos éticos de la investigación
2.3 Técnicas de registro de la información

3. Procesamiento, análisis e interpretación
3.1 Procesamiento de los datos
Organización de los datos
Codificación
Tabulación
3.2 Análisis de datos
3.3 Interpretación de los datos

4. Elaboración de conclusiones
Ejercicios de aplicación

Capítulo quinto
¿Cómo se elabora el informe de investigación?

1. Los informes de investigación
2. Estructura formal y contenidos del informe
2.1 Sección preliminar
2.2 Cuerpo del informe
Marco teórico
Metodología
Exposición de resultados
Presentación del análisis e interpretación
Conclusiones y recomendaciones

2.3 Sección complementaria
Bibliografía referenciada y sitiología
Anexos

3. La presentación escrita del informe
3.1 La redacción del texto
Habilidades gramaticales
Habilidades semánticas
Habilidades textuales
Habilidades ortográficas
3.2 Normas para su presentación

4. Evaluación
Ejercicios de aplicación

Apéndice. La investigación en el aula
Introducción

1. La investigación educativa y pedagógica
1.1 La investigación educativa
1.2 La investigación pedagógica
1.3 Modalidades de investigación pedagógica
La investigación formal
La investigación informal
1.4 Características de la investigación pedagógica
1.5 Bondades de la investigación pedagógica

2. Docentes y estudiantes investigadores
2.1 El rol del docente
2.3 El rol del estudiante investigador

3. Los proyectos de pedagógicos y de aula
5. Espacios y sugerencias
6. Algunos escollos

Bibliografía y sitiología referenciadas
Glosario
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados