Estimar en ingeniería de software es determinar, anticipadamente, propiedades de un producto software todavía no construido o en proceso de pruebas. En el primer caso se busca conocer algún indicador de tamaño, para que sirva de referencia en la determinación del esfuerzo y plazo que demandará concretarlo. En el segundo el producto está ya construido y queda por confirmar su desempeño, su aptitud para operar en condiciones de trabajo desfavorables y/o muy exigentes.
La respuesta a estos interrogantes permitirá evaluar tres factores interrelacionados y que caracterizan todo producto y su proyecto: coste, plazo de disponibilidad y calidad.
En este compendio se tratan los recursos que permiten hacer estas estimaciones, que están representados por métricas y modelos numéricos. Se revisan sus alcances, propiedades y limitaciones.
Estimar con la menor incertidumbre posible es la clave para construir software de calidad dentro del presupuesto asignado y los plazos comprometidos, es decir alcanzar un resultado exitoso.
Conceptos previos. PARTE I. DIMENSIONES DEL PRODUCTO SOFTWARE: Dimensiones ortogonales / Dimensión tamaño / Dimensión complejidad. PARTE II. ESTIMACIONES DE PROYECTOS DE SOFTWARE: Estimación de Proyectos / Recursos convencionales / Modelos No Convencionales / Ponderación de riesgos. Epílogo / Simbología / Bibliografía