En estos últimos años el análisis de la cognición humana y los sustratos neuronales que la subyacen están siendo de gran interés para investigadores, teóricos y profesionales de la salud y educación. Los avances en las metodologías de estudios, que incluye el uso de la tecnología, están posibilitando aportes significativos en campos tan diversos como la psicología, la parapsicología, la psicomotricidad, la fonoaudiología, la medicina, la biología, la educación, las organizaciones, la lingüística, la genética y la ingeniería. El cerebro y la experiencia interactúan para producir la organización neuronal que hace a los aprendizajes y que subyace al desarrollo de los distintos procesos mentales y sus capacidades específicas.
La comprensión de los procesos de aprendizaje y del sistema nervioso están siendo reveladores de la unidad estructural y funcional entre cerebro y aprendizaje.
Presentación
Sección 1 Sistema nervioso y comportamiento
Capítulo 1 Metodologías de investigación en neurociencias cognitivas
Capítulo 2 Guía práctica sobre el sistema nervioso
Capítulo 3 Desarrollo del sistema nervioso
Capítulo 4 Cronobiología
Sección 2 Neuropsicología de los procesos psicológicos
Capítulo 5 Bases neurales de la percepción y la atención
Capítulo 6 Memoria : aprender de la experiencia
Capítulo 7 Desarrollo lingüístico
Capítulo 8 Desarrollo de las funciones ejecutivas
Capítulo 9 El aprendizaje humano
Capítulo 10 Evaluación del desarrollo y de procesos cognitivos