Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE

Autor: Ibañez-Alonso, Del Barco y otros

ISBN: 9788491713333

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 298

Formato: 23x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 416.000
Cantidad:

Los ictus y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son dos de las causas de daño cerebral sobrevenido más frecuentes en nuestro entorno. Este tipo de lesiones cerebrales con asiduidad se asocian a una gran diversidad de alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que precisan ser adecuadamente evaluadas y tratadas mediante programas de rehabilitación multidisciplinares. La neuropsicología, como especialidad de la psicología que se centra en las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento humano, aporta información de gran relevancia para el abordaje de estas lesiones, maximizando las opciones de recuperación integral y de mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Este manual es fruto de nuestra visión y experiencia como profesionales de la neuropsicología en la atención a las necesidades que las personas con ictus y TCE más habitualmente presentan: desde la evaluación y el diagnóstico hasta la intervención cognitiva, emocional y conductual, con impacto en su funcionamiento cotidiano. Expone, de la manera más comprehensiva posible, toda la información pertinente para el adecuado abordaje de las alteraciones secundarias a ictus y TCE desde el punto de vista de la neuropsicología clínica actual.
Prólogo........................................................................................................................................................... 11
Parte I
Conceptos básicos
1. Generalidades y concepto de daño cerebral sobrevenido .............................. 17
1.1. Desarrollo histórico de la atención al daño cerebral sobrevenido .............. 18
1.2. Epidemiología del daño cerebral sobrevenido ..................................................... 21
1.2.1. Epidemiología del ictus ..................................................................................... 22
1.2.2. Epidemiología del TCE ..................................................................................... 23
2. Patología cerebral vascular .................................................................................................. 25
2.1. Tipos de ictus ....................................................................................................................... 26
2.1.1. Isquemias ................................................................................................................ 26
2.1.2. Hemorragias cerebrales ...................................................................................... 28
2.2. Neuroanatomía fundamental en los ictus .............................................................. 30
2.3. Signos clínicos para la detección precoz del ictus .............................................. 31
2.4. Alteraciones cognitivas en el ictus .............................................................................. 32
2.5. Otras alteraciones en los ictus ...................................................................................... 33
2.6. Prevención primaria, secundaria y terciaria del ictus ........................................ 34
2.6.1. Prevención primaria ........................................................................................... 34
2.6.2. Prevención secundaria ....................................................................................... 35
2.6.3. Prevención terciaria ............................................................................................ 36
Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE
6
3. Traumatismo craneoencefálico ........................................................................................ 37
3.1. Tipos de TCE ...................................................................................................................... 37
3.2. Grados de severidad .......................................................................................................... 40
3.3. Fases y niveles de conciencia en el TCE .................................................................. 42
3.4. Alteraciones cognitivas en TCE .................................................................................. 43
3.5. Otras alteraciones en TCE ............................................................................................. 44
3.6. Prevención primaria, secundaria y terciaria de los TCE ................................. 46
3.6.1. Prevención primaria ........................................................................................... 46
3.6.2. Prevención secundaria ....................................................................................... 47
3.6.3. Prevención terciaria ............................................................................................ 47
4. Aspectos generales de la valoración cognitiva y el diagnóstico
neuropsicológico en ictus y TCE ................................................................................... 49
4.1. Evaluación neuropsicológica: valoración y diagnóstico .................................. 50
4.2. La valoración cognitiva ................................................................................................... 51
4.2.1. A modo de definición ......................................................................................... 52
4.2.2. Procedimiento de valoración I: anamnesis ................................................ 53
4.2.3. Procedimiento de valoración II: pruebas neuropsicológicas ................ 57
4.2.4. Transmisión de la información ...................................................................... 60
4.3. El diagnóstico neuropsicológico ................................................................................. 60
4.4. Técnicas de evaluación complementaria ................................................................. 62
4.4.1. Las pruebas estructurales de neuroimagen en TCE e ictus .................. 63
4.4.2. Las pruebas funcionales de neuroimagen en TCE e ictus .................... 63
4.4.3. Otras técnicas de interés .................................................................................... 64
4.5. Otras consideraciones ...................................................................................................... 65
5. Aspectos generales de la intervención neuropsicológica en ictus y TCE .. 67
5.1. Principios y criterios de calidad de la intervención ........................................... 67
5.2. Factores pronósticos .......................................................................................................... 69
5.2.1. Factores previos al daño .................................................................................... 70
5.2.2. Factores relacionados con el daño .................................................................. 71
5.2.3. Factores relacionados con la intervención y los ajustes del entorno .. 72
5.3. Fases de la intervención ................................................................................................... 73
5.4. Familia y entorno social del paciente ....................................................................... 75
5.5. Tratamiento farmacológico ........................................................................................... 76
5.6. Recursos tecnológicos y técnicas experimentales en la intervención ........ 78
Índice
7
Parte II
Evaluación, diagnóstico e
intervención neuropsicológica específica
6. Memoria: evaluación, diagnóstico e intervención en ictus
y TCE ................................................................................................................................................. 83
6.1. Evaluación de los problemas de memoria asociados al DCS ........................ 83
6.2. Diagnóstico de los problemas de memoria asociados al DCS ..................... 90
6.3. Intervención de los problemas de memoria asociados al DCS .................... 92
6.4. Programas de intervención de los problemas de memoria
asociados al DCS................................................................................................................. 97
7. Procesos atencionales: evaluación, diagnóstico e intervención
en ictus y TCE ............................................................................................................................. 101
7.1. Definición .............................................................................................................................. 102
7.2. Estado del funcionamiento atencional tras un TCE o ictus ......................... 102
7.3. Modelos explicativos de la atención .......................................................................... 103
7.3.1. Modelo de redes atencionales ........................................................................... 103
7.3.2. Modelo clínico y jerárquico de la atención ................................................ 104
7.3.3. Modelo factorial de la atención ..................................................................... 105
7.4. Evaluación de la atención ............................................................................................... 106
7.4.1. Valoración cualitativa ....................................................................................... 106
7.4.2. Valoración cuantitativa .................................................................................... 108
7.5. Diagnósticos en las alteraciones atencionales ....................................................... 112
7.6. Rehabilitación de las alteraciones atencionales .................................................... 113
7.6.1. La restauración en las alteraciones atencionales ...................................... 114
7.6.2. Compensación de las alteraciones atencionales ........................................ 122
8. Función perceptiva: evaluación, diagnóstico e intervención
en ictus y TCE ............................................................................................................................. 125
8.1. Evaluación de la función perceptiva en el DCS .................................................. 125
8.1.1. Diagnóstico de las alteraciones perceptivas................................................. 135
8.2. Intervención de la función perceptiva en el DCS .............................................. 139
8.3. Programas de intervención de la función perceptiva en el DCS ................ 142
Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE
8
9. Cognición espacial: evaluación, diagnóstico e intervención en ictus
y TCE ................................................................................................................................................. 147
9.1. Bases fundamentales de la cognición espacial ................................................... 148
9.1.1. Conducta espacial ........................................................................................... 149
9.1.2. Sistemas cognitivos integrados .................................................................... 151
9.1.3. Mapas cognitivos e hipocampo .................................................................. 153
9.2. Evaluación y diagnóstico de alteraciones en la cognición espacial ......... 154
9.2.1. Alteraciones de la percepción espacial elemental ................................. 154
9.2.2. Alteraciones del espacio egocéntrico .......................................................... 155
9.2.3. Alteraciones del espacio alocéntrico .......................................................... 156
9.3. Intervención neuropsicológica en la cognición espacial .............................. 157
9.3.1. Rehabilitación de la percepción espacial elemental ........................... 158
9.3.2. Rehabilitación de las funciones del espacio egocéntrico ................... 159
9.3.3. Rehabilitación de las funciones del espacio alocéntrico .................... 161
10. Función práxica: evaluación, diagnóstico e intervención en ictus y TCE .. 163
10.1. Conceptualización de la función práxica y modelos explicativos ........... 163
10.2. Clasificación de las apraxias ....................................................................................... 165
10.3. Correlatos neuroanatómicos de la función práxica ........................................ 167
10.4. Valoración y diagnóstico de la función práxica ............................................... 169
10.5. Intervención en apraxias ............................................................................................. 172
11. Comunicación: evaluación, diagnóstico e intervención en ictus y TCE .. 175
11.1. Aclaraciones terminológicas básicas ....................................................................... 176
11.1.1. Lenguaje, lengua y habla ............................................................................. 176
11.1.2. Afasia, disartria, apraxia ............................................................................ 178
11.2. Marco conceptual: escuelas y modelos teóricos en el estudio
de las afasias ....................................................................................................................... 180
11.3. Organización neuroanatómica del lenguaje ...................................................... 182
11.4. Semiología en función comunicativa .................................................................... 185
11.4.1. Expresión verbal .............................................................................................. 185
11.4.2. Compresión verbal ......................................................................................... 188
11.5. Clasificación diagnóstica de las afasias ................................................................. 190
11.5.1. Antecedentes ...................................................................................................... 190
11.5.2. Tipología diagnóstica y perfiles clínicos .................................................. 192
11.6. Particularidades de las alteraciones de la comunicación en TCE ............ 195
Índice
9
11.7. Interacción entre lenguaje y otras funciones cognitivas ............................... 196
11.8. Diagnóstico de las alteraciones de la comunicación en ictus y TCE:
pruebas y técnicas de exploración ........................................................................... 197
11.8.1. Diagnóstico de la tipología afásica .......................................................... 198
11.8.2. Instrumentos de evaluación ........................................................................ 201
11.8.3. Exploración pragmática ............................................................................... 203
11.8.4. Exploración de la comunicación en lesionados derechos .................. 204
11.8.5. Valoración funcional de la comunicación ............................................. 204
11.9. Intervención en alteraciones de la comunicación en ictus y TCE .......... 205
11.9.1. Intervención en fase aguda: técnicas de activación ............................ 207
11.9.2. Intervención en fase postaguda: técnicas orientadas
a la intervención semiológica ..................................................................... 208
11.9.3. Intervención en fase crónica: técnicas de consolidación
y participación social ..................................................................................... 212
11.9.4. Intervención socio-familiar ......................................................................... 213
11.9.5. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) .. 215
11.9.6. Particularidades de la intervención en alteraciones
de la comunicación por TCE ..................................................................... 216
12. Consciencia del déficit: evaluación, diagnóstico e intervención
en ictus y TCE ............................................................................................................................. 217
12.1. Evaluación de la consciencia del déficit ............................................................... 217
12.1.1. La falta de consciencia de déficit en los ictus y TCE ......................... 218
12.1.2. Alteraciones cognitivas que pueden cursar con anosognosia ........... 219
12.1.3. Valoración de la presencia de falta de consciencia de déficit .......... 220
12.2. Tratamieto de la falta de consciencia del déficit .............................................. 223
12.2.1. Heterogeneidad del tratamiento vs. causa común .............................. 223
12.2.2. Falta de evidencias en los programas de tratamiento ....................... 225
12.3. Consideraciones finales ................................................................................................ 226
13. Funciones ejecutivas: evaluación, diagnóstico e intervención en ictus
y TCE ................................................................................................................................................. 227
13.1. Definición .......................................................................................................................... 227
13.2. Estado de las funciones ejecutivas tras un TCE o ictus ............................... 228
13.3. Modelos del funcionamiento ejecutivo ................................................................ 228
13.3.1. Modelo anatómico del funcionamiento ejecutivo .............................. 229
13.3.2. Componentes del funcionamiento ejecutivo ......................................... 230
13.3.3. Modelo integrador de los procesos de control ejecutivo ..................... 231
Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE
10
13.4. Valoración de la función ejecutiva ......................................................................... 233
13.4.1. Valoración clínica del funcionamiento ejecutivo ................................ 234
13.4.2. Valoración psicométrica del funcionamiento ejecutivo .................... 235
13.5. Síndrome disejecutivos ................................................................................................ 236
13.6. Rehabilitación de las alteraciones en las funciones ejecutivas ................... 237
13.6.1. Consideraciones generales ............................................................................ 237
13.6.2. Técnicas de restauración en alteraciones de las FFEE ...................... 239
13.6.3. Técnicas de compensación ............................................................................ 245
14. Conducta y emociones: evaluación, diagnóstico e intervención
en ictus y TCE ............................................................................................................................. 247
14.1. Evaluación y diagnóstico de las alteraciones emocionales
y de conducta ................................................................................................................... 247
14.2. Simulación y trastorno facticio en el DCS ........................................................ 254
14.3. Intervención en las alteraciones emocionales y de conducta ..................... 260
15. Valoración y abordaje funcional de las alteraciones secundarias
a ictus y TCE ................................................................................................................................ 271
15.1. Aspectos conceptuales relevantes en el tema que nos ocupa ..................... 271
15.2. Cognición y vida cotidiana: repercusiones funcionales del ictus
y el TCE .............................................................................................................................. 274
15.3. Valoración cognitiva como predictor del funcionamiento cotidiano
(y viceversa) ....................................................................................................................... 276
15.4. Valoración del funcionamiento cotidiano .......................................................... 279
15.4.1. Medida de independencia funcional y medida de valoración
funcional (FIM+FAM) ................................................................................ 280
15.4.2. Clasificación internacional del funcionamiento,
de la discapacidad y de la salud (CIF) ................................................... 281
15.4.3. WHODAS 2.0 ................................................................................................ 282
15.5. Abordaje funcional en neurorrehabilitación del ictus y el TCE .............. 282
15.6. Situación funcional y calidad de vida ................................................................... 284
16. El informe neuropsicológico: elaboración y comunicación ........................ 287
16.1. El informe en daño cerebral sobrevenido ........................................................... 287
Bibliografía seleccionada .................................................................................................................. 295
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