Nueva narrativa hispanoamericana

Autor: Donald Lewis Shaw

ISBN: 9788437602783

Editorial: Cátedra, Editorial

Edición: 1

Páginas: 408

Formato: 21x14x2

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Boom. Posboom. Posmodernismo
Cantidad:


Donald L. Shaw toma como punto de partida los términos en que se plantea el debate en torno a la narrativa en Hispanoamérica desde hace ya tantos años. Por una parte hay una serie de autores que proponen una realidad esencialmente política y social que se cuestiona desde posiciones que van desde la protesta ética indignada hasta la ideología abiertamente revolucionaria. Por otra parte, hay un cuestionamiento total de la realidad. No hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo, escribió Borges.

La desintegración aparente del mundo antes aceptado como real dejó al escritor enfrentado con su propio genio creador. Esta liberación de la fantasía, junto con el impacto del Surrealismo, y otros factores de carácter político y social, son para Donald L. Shaw determinantes para el proceso que desembocó en el boom de la nueva novela, que a pesar de la gran diversidad ideológica y estilística de sus autores puede estudiarse como un movimiento global en el que esta visión desintegradora de la realidad encontró su modo de expresión preferido. Hacia mediados de los años 70 y principios de los 80 podemos identificar una reacción contra el boom que se conoce como posboom. Bajo el impacto de los atroces acontecimientos históricos de ese período, algunos escritores volvieron al aquí y ahora de Hispanoamérica, tanto en el compromiso político y social, como en el uso de un lenguaje y una sintaxis esencialmente latinoamericanos.
Prolongación del posboom sería un posmodernismo que intensifica, a veces de forma radical, las tendencias antirrealistas y antimiméticas del boom; un término, el de posmodernismo, que conlleva la noción de una heterogeneidad total en el campo literario, sin ninguna tendencia dominante
I. Introducción.
El novelista hispanoamericano y sus imperativos. Realismo y fantasía. Una fecha clave, 1940.
II. Una década de transición, 1940-1050: los rioplatenses.
III. Una década de transición, 1940-1950: neoindigenismo y realismo mágico.
IV. El Boom (I).
V. El Boom(II).
VI. Otros escritores.
VII. El Boom: conclusión. Tendencias. dentro de la nueva novela. Ambigüedad y pesimismo. La sublevación contra la tradición realista. Humor y erotismo. Innovaciones técnicas. Subversiones interiores.
VIII. La narrativa testimonial y el posboom.
IX. Algunos escritores del posboom.
X. Hacia el posmodernismo.
XI. Posboom y posmodernismo: conclusión.
Bibliografía.
Índice de autores.
Índice de obras
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados