Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están produciendo un gran impacto y transformación en la sociedad, en la cultura y, por extensión, en la educación. Estas tecnologías abren nuevas concepciones para la enseñanza, tanto en la educación flexible y a distancia como en cualquier otro tipo de educación. Los ordenadores son nuevos medios que facilitan el acercamiento al conocimiento, ya que ayudan a mejorar las competencias comunicativas en el lenguaje materno y en las segundas lenguas, posibilitan el tratamiento digital de todos los códigos (musicales, audiovisuales, etc.), permiten a los más pequeños la construcción de mensajes con un tratamiento sencillo, facilitan mejores formas de presentar y aprender los contenidos de las distintas disciplinas y aumentan las posibilidades de acceso a los procesos formativos. Además, muchos contenidos e informaciones, debido a su naturaleza especial, no pueden conocerse y aprenderse si no es con didácticas específicas, y a esto ayuda de forma singular la utilización de la informática. Esta obra informa a los educadores en activo y a los que en un futuro lo serán, de los modelos y de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías para favorecer el cambio y la mejora en nuestras aulas, especialmente en aquellos campos específicos de la educación y las didácticas especiales.