Este libro ofrece a docentes y a directivos docentes diversas estrategias y recursos para observar y analizar en colaboración el trabajo de los estudiantes.
Estos trabajos pueden ser ensayos, proyectos, obras de arte, problemas matemáticos, entre otros. Para ofrecer ejemplos de cómo los educadores llevan a cabo esta colaboración, los autores describen cuatro conversaciones estructuradas o protocolos: FOCQ- Reflexión, Focalización del Aprendizaje, Conferencia de Valoración en Colaboración y Consultoría.
El aprendizaje significativo debe preparar a los estudiantes no solo para aprobar un examen, sino para que sean personas autónomas, comprometidas, que se comporten como ciudadanos responsables en la comunidad en que se encuentran inmersos, en su país yen el mundo.
Agradecimientos
Prólogo
Prefacio
Introducción
Capítulo 1
Panorama general
Capítulo 2
Comenzando con los protocolos
Capítulo 3
Consideraciones cruciales: descripción, interpretación, evaluación y contexto
Capítulo 4
Tres formas de observar juntos el trabajo de los estudiantes
Capítulo 5
Tres escuelas que desarrollaron sus propios protocolos
Capítulo 6
¿Cómo facilitar protocolos?
Capítulo 7
¿Cómo desarrollar una manera de observar juntos el trabajo de los estudiantes?